• Seguridad

Cadeneros, ¿práctica ilegal de antros y bares? Así los puedes denunciar

  • Raul Lazcano
En Puebla en lo que va del año se registraron 25 heridos y 11 muertos por riñas, ataques y presuntos abusos por guardias de bares
.

Dos golpizas sucedieron afuera de antros en Puebla durante el último mes, la primera por un grupo de jóvenes, la segunda por dos supuestos cadeneros que presuntamente laboran para el bar Polanquito, pero ¿sabías que la presencia de cadeneros en antros puede considerarse ilegal?

Respecto a estas prácticas fuera de norma la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se ha pronunciado en múltiples ocasiones, para alentar a los ciudadanos a denunciar estas malas prácticas y así acabar con ellas.

Los malos tratos que reciben quienes visitan antros y bares por parte de cadeneros es algo común y constantemente denunciado en redes sociales, de acuerdo con una revisión hemerográfica de e-consulta,  tan solo en Puebla se registraron en lo que va del año 25 heridos y 11 muertos por riñas, ataques y presuntos abusos por cadeneros o guardias de bares, pero debes saber que ante estos abusos ¡existen leyes que te protegen!

De acuerdo con el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, “El proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicaspreferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad”.

La misma ley refiere que los establecimientos que brinden servicios al público en general “no podrán establecer preferencias o discriminación alguna respecto a los solicitantes del servicio, tales como selección de clientela, condicionamiento del consumo, reserva del derecho de admisión, exclusión a personas con discapacidad y otras prácticas similares”, a menos que el solicitante del servicio mine la seguridad del lugar y los ahí presentes.

Por esto, el que existan cadeneros en las entradas de establecimientos, especialmente en bares y antros, puede considerarse una práctica ilegal, ya que, bajo consideraciones muchas veces discriminatorias niegan el acceso a potenciales clientes del lugar, cosa ilegal de acuerdo al artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que visites algún antro o bar y en la puerta veas a uno de estos cadeneros puedes denunciar el sitio ante la Profeco al número 222 232 2161, ya que, de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor y su artículo 58, la selección de clientela por un establecimiento es ilegal. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: