• Deportes

Manos poblanas dan vida a cinturón de pelea de ‘Canelo’ y Jermell

  • Luis Camacho
El Consejo Mundial de Boxeo rinde tributo a Puebla y a la Independencia de México
.

Este lunes presentaron el cinturón conmemorativo ‘Puebla 2023’ que será entregado al ganador de la pelea entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Jermell Charlo del próximo sábado 30 de septiembre; en él, se presentan detalles elaborados a mano y acabados en mármol, como un homenaje a la tradición artesanal típica del estado.

En esta ocasión, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) optó por hacerle un homenaje a la cultura poblana, debido a que involucra las dos fechas más importantes del box mexicano: el 5 de mayo por la Batalla de Puebla, y el 15 de septiembre conmemorativo a la Independencia de México.

Angélica Moreno y Matilde Juárez, responsables de la elaboración del cinturón

Como parte de esta tradición, se entregará un cinturón de arte mexicano elaborado por Angélica Moreno y Matilde Juárez, ambas artesanas de la Ciudad Angelopolitana, quienes necesitaron alrededor de dos meses para su creación.

En el centro del cinturón destaca incrustado sobre mármol el nombre ‘World Champion’ junto con el logotipo y las siglas WBC (del CMB en inglés), acompañado de banderas de diferentes países, la inscripción del mes de la pelea y el nombre del estado de Puebla.

A través de talaveras y bordados característicos de Puebla, es como el CMB buscó hacer un homenaje al estado, en lo que es uno más de los cinturones conmemorativos con los que han innovado en diferentes peleas desde el 2017 con el huichol para el enfrentamiento entre Saúl Álvarez y Julio César Chávez Jr.

El título que trae la Catedral de Puebla, es el noveno en realizarse

El cinturón que pesa alrededor de 4 kilos, presenta en ambos lados del mismo la tradicional catedral de Puebla, pintada en talavera y decorada con la técnica de plumeado, ahora con un color negro en lugar del acostumbrado azul que se usa, con decoraciones en forma de rombo que simbolizan diamantes.

El Consejo Mundial de Boxeo ha presentado cinturones de este tipo en varias ocasiones, siendo este el noveno título especial otorgado en la historia de la organización; la última vez que se hizo fue en mayo, para la pelea entre ‘Canelo’ Álvarez vs John Ryder.

El enfrentamiento entre Saúl y Jermell, campeones indiscutidos de peso mediano (168 lbs) y peso superwelter (154 lbs) respectivamente, se darán cita en la T-Mobile Arena para dar paso a una de las peleas más atractivas del año, donde ambos pugilistas buscarán el campeonato indiscutido del peso supermediano.

Tags: 

Comentarios de Facebook: