• Educación

UPAEP impugna Ley Conahcyt; es arbitraria y centralista, acusa rector

  • Anahí Valdez
Han sido afectados al menos 200 estudiantes de nuevo ingreso a la casa de estudios privada
.

El rector de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP), José Emilio Baños Ardavín, dio a conocer que la institución impugnó la ley del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt), misma que calificó como arbitraria y centralista. 

En rueda de prensa este miércoles 13 de septiembre, el rector comentó que hay varios litigios en curso debido a que ha afectado a al menos 200 estudiantes de nuevo ingreso a la casa de estudios privada; también se han visto perjudicados varios estudiantes de universidades públicas. No detalló el avance de estos procesos.

“Una política ahora de investigación que a nuestro parecer ha sido arbitraría, centralista y en el caso de las particulares, discriminatoria”, afirmó Baños Ardavín.

Señaló que el 80 por ciento de los posgrados que eran susceptibles a becas que beneficiaban a los aprendientes como parte de este apoyo federal, se dieron de baja o actualmente se encuentran en análisis, pues no hay claridad en los esquemas de otorgamiento que se emitieron en las convocatorias.

Recalcó que la UPAEP está en constante contacto con las escuelas de educación pública, ya que es un malestar generalizado; sin embargo, reconoció que durante esta administración hubo muchos programas bien llevados, pero en el caso de la ley que se implementó a partir del 15 de febrero de este año, no fue así. 

Reconfiguran programas en UPAEP

Baños Ardavín comentó que, desde la universidad, se han implementado esquemas de apoyo a los estudiantes, aunque no suplen del todo a las becas que tenían por parte del Conahcyt.

De esta manera, lo que hacen es analizar las necesidades individuales que tiene cada uno de los estudiantes y con base en ello, deciden qué apoyo económico se les asigna, lo que ha beneficiado el ingreso de nuevos estudiantes a las maestrías que ofrece la institución privada, pese a los problemas que hay. 

Lo anterior, tras la serie manifestaciones a nivel nacional por parte del Frente Nacional de Estudiantes de Posgrados, que ha hecho un llamado a que todas las universidades respalden a sus alumnos, pues el organismo federal no ha atendido sus peticiones expuestas. (JT) 

Tags: 

Comentarios de Facebook: