• Mundo

Japón lanza misión espacial con satélite de investigación y módulo lunar

  • Redacción e-consulta
El despegue del cohete estaba previsto para finales de agosto, pero el mal clima dificultó la operación
.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), lanzó con éxito un cohete espacial para poner en órbita un satélite de investigación que estudiará la evolución del universo y el espacio-tiempo, además de trasportar un módulo de aterrizaje lunar.

A través de la cuenta de X -antes Twitter- de la JAXA, se reveló imágenes del lanzamiento, el cual originalmente estaba previsto realizarse a finales de agosto, sin embargo, el mal clima pospuso la operación, reanudándose este jueves 7 de septiembre.

En coordinación con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EU (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA), el país nipón lanzó el Cohete H2A número 47, que despegó desde el Centro Espacial Tanegashima, en Kagoshima y, de acuerdo con los reportes, “voló según lo planeado”.

Tan solo trece minutos después de despegar, el cohete puso en orbita sobre el planeta Tierra un satélite perteneciente a la Misión de Espectroscopia e Imágenes de Rayos X (XRISM, por sus siglas en inglés), el cual medirá la velocidad y composición del material que hay entre las galaxias.​Lo anterior servirá para investigar cómo se formaron los cuerpos celestes y con ello develar el origen del universo, señaló la agencia espacial de Japón.

Esta misión también tiene como objetivo enviar a la Luna un módulo inteligente para investigar al satélite natural del planeta, el cual se prevé aterrice en la superficie del cuerpo celeste, sin embargo, no llegará a la obrita lunar hasta al menos tres o cuatro meses; dicho alunizaje se espera ocurra a principios de 2024.

Por su parte, el módulo se separó con éxito del cohete unos 45 minutos tras el despegue y tomó camino rumbo a la Luna.

Este evento espacial parece apuntalar la carrera espacial que las potencias mundiales encabezan de cara a conquistar de nueva cuenta el espacio; la semana pasada la India logró aterrizar una nave espacial de investigación en la cara oculta de la Luna, sumándose con esto a los Estados Unidos, Rusia y China. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: