• Municipios

Atlixcayotontli 2023: el inicio de la fiesta de la identidad en Atlixco

  • Angelina Bueno
Acudieron más de 5 mil espectadores, cerca de 500 danzantes y tuvo más de 6 horas de duración
.

Con aroma a lima, granada, licor de tejocote, mezcal y con los colores de las flores del valle de Atlixco, este primer domingo de septiembre se realizó el Atlixcayotontli 2023, la fiesta chica del Festival Atlixcáyotl.

La edición de este año rompió récord en tiempo de duración del programa, pues tardó seis horas y la gente en la gradería baja aguantó el ritmo planteado por la asociación civil organizadora.

Es la primera vez que un evento de este tipo se extiende tanto; para algunos de los espectadores no fue recomendable porque la gente debido a los rayos del sol empezó a sacar sombrillas, provocando ruido visual.

Fueron más de 500 danzantes y más de 5 mil espectadores los que se dieron cita en el Neototiloyan, la plazuela de la danza del cerro de San Miguel en Atlixco. Se contó con la presencia del estado de Veracruz y del Carnaval de Xoxtla.

También presentaron sus danzas los Huizos de la colonia Ricardo Treviño, las Solareñas, Las Chinas y Charros de a pie, estos tres del municipio de Atlixco representando a los valles centrales.

De la tierra caliente, Izúcar de Matamoros, así como dos grupos de tecuanes como los de Huehuetlán el Chico y Acatlán  de Osorio de la región Mixteca.

También se contó con la participación de Huaquechula, y Tochimilco, este último con la presencia de la primera presidenta auxiliar de una de las comunidades que aún conservan la lengua náhuatl y que se encuentra en la zona volcánica.

Como invitado estuvo Veracruz con la comunidad de Úrsulo Galería que presentó 5 bailes en este ‘Tontli’, el cierre con fue a cargo de los voladores, quienes ataviados como jaguar, hombre águila y quetzales revivieron a la audiencia.

Todo esto ante la mirada de Raymond Stange Noe “Cayuqui”, el padre del Atlixcáyotl quien, como acostumbra, estuvo sentado entre la gente en la gradería alta de la plazuela de la danza.

Posterior a esto, en el parque el Ahuehuete, a los danzantes, se les dieron alimentos como marca la costumbre. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: