• Educación

Inicia ciclo escolar 2023-2024 con 7 estados sin libros de texto SEP

  • Redacción e-consulta
El presidente López Obrador aseguró que todos los estados ya cuentan con los libros, solo falta distribuirlos, a excepción de Chihuahua y Coahuila
.

Hoy lunes 28 de agosto, más de 24 millones de estudiantes en México regresan a clases, pues inicia el ciclo escolar 2023-2024; no obstante, siete estados de la República no distribuirán los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador desde su conferencia de prensa.

Chihuahua y Coahuila son los estados que no distribuirán los libros de texto SEP, a causa de la suspensión que les fue otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que sus gobernadores presentaran una controversia constitucional.

Asimismo, el Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Yucatán tampoco repartirán los libros SEP a su comunidad de estudiantes, pues determinaron no hacerlo hasta que existiera una resolución legal al respecto.

Frente a ello, el presidente López Obrador señaló que todos los estados del país ya cuentan con los libros, por lo que solo queda repartirlos, a excepción de Chihuahua y Coahuila que presentaron la controversia y fue avalada por la SCJN; en cuanto al Edomex, ya se están tomando cartas en el asunto sobre el amparo que se tramitó para evitar la distribución de los materiales.

Polémica por libros de texto SEP

Los nuevos libros de texto SEP para el ciclo escolar 2023-2024 han sido duramente criticados por presuntos errores ortográficos y de contenidos que presenta en sus ejemplares; asimismo por la eliminación de materias como Matemáticas y la implementación de contenidos sobre ideología de género.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido los nuevos libros desde su conferencia de prensa matutina; no obstante, también ha reconocido que sí tienen errores.

La Unión de Padres de Familia (UPF) ha sido la organización más opositora de los libros de texto, pues incluso ha brindado su apoyo a los padres y madres de familia para presentar una carta de derechos para evitar el uso de los libros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: