• Educación

Nuevos libros SEP cambian de materias a proyectos; eliminan Matemáticas

  • Anahí Valdez
Los nuevos proyectos que tomarán el lugar de las materias en el nivel primaria han causado revuelo entre padres de familia y otros sectores de la sociedad
.

Los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024 cambiaron de materias a proyectos, además de que incluyen pasajes de la historia moderna, así como educación sexual más detallada y eliminaron las Matemáticas en el nivel básico, lo cual desató polémicas entre padres de familia y otros sectores de la sociedad.

Luego de que el Gobierno Federal integró la Nueva Escuela Mexicana (NEM), cambió el plan de estudios y las materias que conocíamos como Conocimiento del Medio, Lengua Materna, Formación Cívica y Ética, Lecturas y Matemáticas fueron sustituidas por Múltiples Lenguajes, Nuestros Saberes, Proyectos Comunitarios, Proyectos de Aula y Proyectos Escolares, en el caso del primer año de primaria.

Te puede interesar: Céspedes Peregrina apoya distribución de libros de texto gratuitos

También, en cada uno de los grados de nivel básico se implementó un Libro del docente (1 y 2), mientras que el texto para Múltiples Lenguajes de cada grado de primaria cuenta con los siguientes ejes articuladores:

  • · Inclusión
  • · Pensamiento crítico
  • · Interculturalidad crítica
  • · Igualdad de género
  • · Vida saludable
  • · Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • · Artes y experiencias estéticas

Para el caso del tercer grado de primaria, donde antes se incluían las materias y libros SEP de Ciencias Naturales, Desafíos Matemáticos, Lecturas, Lengua Materna, Formación Cívica y Ética, así como Puebla, la entidad en donde vivo, se eliminarán, dado que los ahora proyectos continúan con los mismos nombres, pues sólo cambia el número del volumen según el grado que se curse.

Cambian Historia y Educación Sexual

Asimismo, en Nuestros Saberes para el tercer grado de primaria, en el apartado “Textos en orden cronológico”, exponen una línea del tiempo del expresidente Benito Juárez que en los libros de historia anteriores enseñaban que su natalicio databa del 21 de marzo de 1806 y ahora aparece como el 18 de marzo del mismo año.

Además, las páginas ya cuentan con códigos QR para poder repasar lo aprendido en casa, con referencias y links que pueden consultarse con conexión a internet.

No obstante, al retirar la materia de Matemáticas, así como los libros, se añaden algunas páginas con ejercicios sobre fracciones.

En la página 78 del mismo libro (Nuestros Saberes), pero de cuarto grado de primaria, se aborda el tema de la eyaculación, el calendario del ciclo menstrual y de ovulación para revisar los días fértiles o infértiles con el fin de evitar un embarazo.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

“¡Por una publicidad incluyente!” del libro Proyecto Comunitarios de quinto grado de nivel básico agregó una serie de imágenes en la que explican cómo funciona esta estrategia y pone como ejercicio que los estudiantes analicen lo que ven y cuestionen sus contenidos.

Cabe mencionar que, principalmente los tutores de estudiantes de educación básica se inconformaron porque se habían eliminado los problemas matemáticos y, en su lugar se incluyeron cuestiones sociales, movilizaciones y temas relacionados con su vida sexual, pues entre las páginas se pueden observar imágenes que describen ampliamente cada uno de los órganos reproductores femenino y masculino.

Tags: 

Comentarios de Facebook: