• Cultura

Obras de Mario Vargas Llosa son declaradas Patrimonio Cultural en Perú

  • Redacción e-consulta
El Ministerio de Cultura peruano declaró a La ciudad y los perros y tres obras más del autor como Patrimonio Cultural de la nación
.

Cuatro de las obras que corresponden a las primeras ediciones del escritor Mario Vargas Llosa fueron declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación, por iniciativa del Ministerio de Cultura de Perú, entre las que destacan La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966), Los cachorros (1967) y Los jefes (1957), piezas literarias que se encuentran bajo el resguardo de la Biblioteca Nacional de Perú.

La declaración respecto a las obras del Premio Nobel de Literatura fue dispuesta por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias CulturalesHaydeé Rosas Chávez, a través de la resolución viceministerial 000192-2023-VMPCIC/MC, que fue publicada en el diario oficial El Peruano, el 15 de agosto de 2023.

De acuerdo con una nota de Infobae, donde se lee parte de la resolución, en el primer artículo se declara Patrimonio Cultural de la Nación a las obras literarias de Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, las cuales corresponden a cuatro unidades bibliográficas publicadas entre 1957 y 1967.

De igual manera el Ministerio de Cultura destaca que estas cuatro unidades bibliográficas son primeras ediciones, y que, en términos materiales, destacan por su singularidad, haciéndolas diferentes de otros ejemplares. Asimismo, resalta que entre ellas se encuentra una dedicatoria autógrafa del escritor peruano para el historiador y diplomático Raúl Porras Barrenechea.

Dentro de esta resolución se destaca la figura de Mario Vargas Llosa, mencionando que fue uno de los principales representantes e iniciadores del Boom Latinoamericano de literatura. En este mismo se lee que el escritor es autor de una obra monumental, lo que le ha permitido ganar diversos reconocimientos como el Premio Biblioteca Breve en 1962, la primera edición del Premio Rómulo Gallegos (1967), el Premio Cervantes en 1994 y el Premio Nobel de Literatura en 2010.

También menciona que las obras que fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación son Los jefes (1957), la cual fue propiedad del historiador Raúl Porras Barrenechea por algún tiempo, pero tras su fallecimiento llegó a la Biblioteca Nacional de Perú; La ciudad y los perros (1963), primera novela publicada por Vargas Llosa, La casa verde (19669, la cual recibió reconocimientos como el Premio de la Crítica Castellana y el Premio Nacional de Cultura del Perú; y Los cachorros (1967), obra que el autor escribió tras leer sobre la noticia del niño que fue castrado por el ataque de un perro.

Finalmente, en esta misma se reconoce que las obras de Vargas Llosa forman parte del inicio de su madurez intelectual, de igual manera menciona que el autor se va posicionando en el panorama cultural tanto de la nación peruana como internacionalmente, desempeñándose como un narrador extraordinario y cuyo interés es representar la complejidad de la realidad urbana.

Tags: 

Comentarios de Facebook: