• Salud

Puebla, dentro de IMSS-Bienestar; firman convenio de adhesión

  • José Ramos
21 estados del país firmaron el convenio que los adhiere a este nuevo esquema de salud implementado por el gobierno federal
.

La transición de los sistemas de salud del estado de Puebla hacia el esquema IMSS-Bienestar continúa avanzando, puesto que se realizó la firma de convenio para la transferencia de recursos de operación, así lo informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Junto con el estado de Puebla, 20 entidades más de la República Mexicana llevaron a cabo la firma de distintos convenios con el IMSS, lo que fue el primer paso de la transición al organismo público descentralizado IMSS-Bienestar.

Lo anterior ha generado expectativas tanto a nivel nacional como local, ya que en un principio era una propuesta rechazada por el entonces gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, pero que ha tenido el beneplácito de su sucesor, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Dichos convenios de coordinación son referentes a la transferencia de recursos presupuestarios federales y en materia de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos y demás insumos.

De acuerdo con el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, durante el reciente acto protocolario, los rubros están asociados a la prestación gratuita de servicios de salud a las personas sin seguridad social.

En ese contexto, Robledo Aburto aseguró que la transición al IMSS-Bienestar es un proceso posible debido a la disposición política de los gobernadores que se han sumado al proyecto para avanzar a un modelo de transformación profunda de las instituciones.

Entre los estados que se han sumado al IMSS-Bienestar, se encuentran Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Los estados firmaron los convenios de coordinación a través de sus correspondientes instancias locales de Salud, Hacienda, Administración y Finanzas.

Hoy, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la presencia del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el director general del IMSS anunció la adhesión formal de estas entidades para transferir los hospitales y centros de salud al nuevo esquema.

Aseguró que en 16 entidades del país ya opera este modelo de atención a la salud del IMSS-Bienestar, mismo que ha tenido una inversión de más de 12 millones de pesos en infraestructura y compra de equipo médico. En esos estados, dijo, ya se han contratado más de cinco mil 400 médicos especialistas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: