• Gobierno

Oficial: Puebla sí se suma a IMSS-Bienestar, algo a lo que se negó Barbosa

  • Edwin García
La entidad formará parte de los servicios federalizados de salud a pesar de la negativa del exgobernador Miguel Barbosa, quien aseguró que los servicios en Puebla superan al programa comandado por el gobierno federal
.

Puebla formará parte de los 15 nuevos estados que se afiliarán al programa IMSS-Bienestar durante este 2023. La confirmación llegó hoy martes 28 de marzo por parte de Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo indicó que será a partir del tercer trimestre del año (julio a septiembre) cuando la entidad poblana forme parte de este programa de salud que brinda servicios de atención en primero y segundo nivel.

Te recomendamos: Eduardo Rivera pide a Gobernador Céspedes más inversión en ciudad de Puebla

En su informe el dirigente del IMSS señaló que durante el primer trimestre del 2023 hubo cuatro nuevos estados afiliados al programa: MichoacánMorelosSan Luis Potosí y Zacatecas, lo que permite llevar el programa al 39.8 por ciento de la población mexicana al atender a 26.4 millones de personas nacionales.

Para el segundo trimestre del 2023 se incorporarán ocho nuevas entidadesOaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana RooBaja California, Tabasco, Chiapas y Durango. Al cubrir estos nuevos estados el programa extendió su atención al 56.6 por ciento de la población, es decir, unos 66.4 millones de mexicanas y mexicanos, de acuerdo con las estimaciones presentadas en la conferencia de prensa.

Será en el tercer trimestre del 2023 que el programa IMSS-Bienestar también arrope a los tres últimos estados contemplados hasta el momento: PueblaAguascalientes y la Ciudad de México, lo que les permitiría llegar al 68.1 por ciento de la población.

Puebla titubeó, pero sucumbió ante el IMSS-Bienestar

Durante la administración del exgobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, el IMSS-Bienestar recibió un rotundo “no” por parte del exmandatario, pues el pasado 25 de junio reiteró que el sistema de salud en Puebla se mantendría bajo resguardo del gobierno estatal debido a que funcionaba mejor que el programa federal.

"Ya les dijimos que no, que en Puebla no, que aquí funcionamos mejor que en el IMSS-Bienestar con todo respeto, que ustedes son profesionales y están haciendo bien las cosas, desde aquí les digo que con Puebla no cuenten, que el sistema de salud se defiende", externó el hoy fallecido Miguel Barbosa durante la inauguración de rehabilitación en los hospitales generales del Norte, Sur y el Hospital Psiquiátrico “Doctor Rafael Serrano” en la entidad.

Podría interesarte: Barbosa batea a AMLO: Puebla no le entrará al IMSS-Bienestar

“el Ejecutivo del estado no tiene la intención a esa ruta, a esa estrategia nacional de llevarse los sistemas estatales de salud a IMSS-Bienestar; desde aquí les digo con nosotros no cuenten, vamos a defender el sistema de salud del estado", refrendó Barbosa, aunque con el cambio de administración el “sí” pareció inevitable.

Para el 20 de enero de este 2023 el secretario de salud en Puebla, Antonio Martínez García, calificó como inviable la adición de la entidad al IMSS-Bienestar, pues sostuvo que los servicios de salud en Puebla contaban con mayor eficiencia que el servicio federalizado. La declaración llegó en la misma semana que Robledo afirmó haber iniciado pláticas con el nuevo gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para conversar sobre la adición al programa.

“Ya comparativamente hicimos estudios y los servicios de salud de Puebla son por creces mucho más eficientes que el IMSS en sus dos modalidades”, indicó el secretario, además de indicar que –a futuro– la federalización de los servicios de salud podría reducir su calidad.

A pesar de la negativa, Antonio Martínez García cambió de parecer sólo tres días después (23 de enero) al indicar que se encontraba analizando la posibilidad de sumarse al programa federal encabezado por el IMSS.

“estamos en pláticas con nuestra institución hermana en México, estamos viendo todas las dudas que tenemos de parte de la Secretaría de Salud y ellos nos están explicando y dando respuesta a todas estas dudas que tenemos para tomar la mejor decisión”, refirió el secretario de salud en Puebla.

IMSS-Bienestar carece de personal e infraestructura

Durante el informe emitido desde Palacio Nacional, Zoé Robledo reconoció que uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el programa es el proceso de reclutamiento para conseguir los médicos y médicas de todas las especialidades necesarios para este tipo de atención.

También puedes leer: IMSS Puebla niega dichos de Riestra sobre Urgencias de IMSS La Margarita

Otro de los desafíos a los que se enfrenta el IMSS-Bienestar, programa federal que incluirá a Puebla a partir del tercer trimestre del 2023, es la falta de infraestructura, así como de equipamiento y el abasto de medicamentos, indicó Robledo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: