• Deportes

Feria Huamantla 2023: agotado el boletaje para la Corrida de las Luces

  • Jaime Oaxaca
En “la noche que nadie duerme” se apagan las luces del ruedo y se inicia una procesión encabezada por la Virgen de la Caridad: rendirle pleitesía a la virgen dentro del coso es el objetivo
.

El festejo taurino más importante del estado de Tlaxcala, digan lo que digan, se realiza en Huamantla. Se trata de la tradicional Corrida de las Luces, esa que se realiza el 14 de agosto, ¡la noche que nadie duerme!, la noche que Huamantla viste sus calles con alfombras de flores y aserrín para venerar en una procesión por las calles del pueblo a su patrona, la Virgen de la Caridad. La procesión empieza a las 11 de la noche y termina a las 6 o 7 de la mañana del 15, el mero día de la virgen. 

En el festejo de hoy se lidiarán toros de José Garfías y Tenopala, que en el papel parecen tener trapío, para Arturo Macías “El CejasOctavio García “El Payo” y Sergio Flores.

La Corrida de las Luces nació en 2007

Hace varios años se celebra una corrida nocturna el día 14, se aprovecha la enorme cantidad de gente que llega a la ciudad. A partir de 2007 se le dio el sello y el nombre de ¡corrida de las luces!, el empresario fue José Antonio González Chilolín, la idea de las luces la trajo de Colombia, concretamente de Manizales, donde se realiza la Corrida de Las Candelas. 

Dicha corrida pegó inmediatamente en Huamantla, porque esa noche venera y adora a la virgen. Rendirle pleitesía a la virgen dentro del coso es el objetivo.

Los que han asistido anteriormente les cuentan a los primerizos en qué consiste el asunto. Se elabora una alfombra de aserrín en el ruedo, se apagan las luces, cada quien enciende la vela que le dieron a la entrada, se inicia una procesión encabezada por la Virgen de la Caridad; la imagen de bulto la llevan en andas, le sigue una comitiva integrada por religiosas, un sacerdote, los toreros, ganaderos, empresa, monosabios, etc. Como fondo musical se entona el Ave María de Schubert

La plaza se ilumina con las luces de las velas, la conmoción está a tope, la piel se enchina. Toda la comitiva se coloca en los medios, uno de los matadores lee la oración de los toreros, la bendición del sacerdote. 

 

Ritual y fiesta en Huamantla, lugar de árboles alineados

Todos los presentes son parte del ritual, unos desfilando, otros alumbrando. Lo profano y lo religioso se funden; la solemnidad y devoción se imponen. Es majestuoso el espectáculo. ¡Único en México! 

El mestizaje en todo su esplendor. Huamantla, una ciudad cuyo nombre de origen náhuatl significa lugar de árboles alineados, venera una deidad religiosa traída por españoles, en un espectáculo también traído de allende del mar. 

La ceremonia no tarda más de 15 minutos; sin embargo, la espiritualidad, el misticismo, permanece dentro de uno. Alguna vez escuché al ganadero Antonio de Haro decir que en ese momento se vale emocionarse, aunque no haya toro en el ruedo. 

La comitiva abandona el ruedo. Mientras se encienden los reflectores, limpian el ruedo del aserrín de la alfombra. Suena el clarín, parten plaza los toreros como fondo el tradicional paso doble, se abre la puerta de toriles, sale el primero de la noche, se inicia la corrida tal como las conocemos.  

Los afortunados que harán el paseíllo vestirán un terno goyesco, la tercia de matadores hará honores a tres toros potosinos y tres tlaxcaltecas, ojalá tengan trapío, los toros, no los toreros. En la primera corrida del serial huamantleco el trapío estuvo ausente. 

El Cejas y Sergio Flores son diestros que suelen entregarse, ojalá logren emocionar a la concurrencia. Es curioso que El Payo esté anunciado, pegó un petardo en la pasada feria de Tlaxcala, dio tres trapazos a sus toros. Con esos antecedentes no tendría que venir a Tlaxcala los próximos 10 años. Desconozco si fue un milagro de la virgen o los malosos lo apoyan. 

Ganadería José Garfias: 

Fundación:  1976     Divisa: Naranja y morado 

Propietario: José Antonio Garfias Montero 

Ubicación: Villa de Arriaga, San Luis Potosí. 

Ganadería Tenopala: 

Fundación: 1987     Divisa: Guinda y rojo 

Propietario: Carlos Alberto González Chapa 

Ubicación: Atlangatepec, Tlaxcala. 

 

 

Arturo Macías “El Cejas” 

Picadores: 

   José Prado y Juan Cobos

Banderilleros: 

   Roberto Huerta y Gustavo Rodríguez. 

Octavio García “El Payo”

Picadores: 

   Salomón Azpeitia y Gabriel Meléndez. 

Banderilleros: 

   Francisco García y Luis Alcántar. 

Sergio Flores. 

Picadores: 

Jorge Morales y Francisco Salinas. 

Subalternos: 

Fernando López y Juan Pablo Rosales.  

Puntillero: Gustavo Flores. 

Autoridades. 

Juez de plaza: Antonio Macías. 

Asesor: Marcos Morales. 

Juez de callejón: Marcos Macías. 

El boletaje está agotado para la Corrida de las Luces 2023. La plaza llena dará un toque especial a la ceremonia previa a la corrida. Que Dios y la virgen repartan suerte. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: