• Entretenimiento

Día Internacional del Gato: así fue la domesticación de este felino

  • Raul Lazcano
Los ancestros de los felinos comenzaron a interactuar con los humanos, acercándose a sus sembradíos
.

Hoy es Día Internacional del Gato -Felis Catus¸ nombre científico- pero no es el único día pues hay otros dos: 20 de febrero y 29 de octubre; lo que convierte a este felino en el único animal que cuenta con tres días para celebrar y conmemorar su existencia. Se estima que en la actualidad hay un aproximado de 500 millones de gatos domésticos alrededor del mundo.

El día celebrado en febrero es por “Socks”, gato del expresidente estadounidense Bill Clinton, que murió en 2009; el de octubre, una petición Colleen Paige, experta en gatos, para concientizar a la población contra el abandono felino; y el de hoy, 8 de agosto, fue instaurado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés) y busca promover los derechos animales.

Ante el festejo hay una duda que los amantes de los mininos se hacen ¿cómo se domesticaron? Aquí en e-consulta, te explicamos.

La comunidad científica aproxima que desde hace unos 10 mil años el tiempo, los gatos han acompañado a la humanidad, es decir, desde cerca del final de la última glaciación planetaria.

Si bien, se han hallado restos fósiles de mininos con unos 9 mil años de antigüedad en Egipto y Rumania, se estima que fue desde Asia, mucho tiempo antes, donde los ancestros del gato actual se extendieron a África, de ahí a la franja del mediterráneo en Egipto y, posteriormente, a Europa.

¿Cómo se dio la domesticación felina?

Investigaciones llevadas a cabo por científicos examinaron restos de ADN de fósiles de gatos momificados en tumbas egipcias y de cuerpos felinos conservados naturalmente en Rumania, los cuales fueron comparados con el ADN de gatos actuales, y concluyeron que el gato gestó su propia domesticación.

Aparentemente fue en el Creciente Fértil -región histórica ubicada en los territorios del Levante mediterráneo y la Mesopotamia, donde se originó la revolución neolítica en Occidente- cuando los ancestros de los gatos actuales comenzaron a interactuar con los humanos, acercándose a ellos por medio de sus sembradíos, en búsqueda de roedores para alimentarse.

Durante este tiempo la convivencia felino-humano floreció, hasta crear vínculos profundos que fueron extendidos posteriormente al antiguo Egipto, donde su existencia se vinculó fuertemente con ideas religiosas de la época.

Los científicos suponen la autodomesticación de los felinos, ya que, básicamente, no hay gran diferencia anatómica entre los restos encontrados y los felinos actuales, por lo que una selección artificial del animal para su sometimiento quedaría descartada.

Aunque realmente los Felis Catus se consideran una especie semidomesticada, puesto que si se les libera en la naturaleza, serían capaces de sobrevivir por su cuenta, a diferencia de otros animales domésticos como los perros o caballos.

Hoy 8 de agosto se conmemora el Día Internacional del Gato, instaurado por el IFAW, para promover los derechos animales alrededor del globo. Ahora que ya sabes un poco más sobre la domesticación felina ¿cómo festejarás a tus mininos?

Tags: 

Comentarios de Facebook: