• Educación

“Nadie podrá destruir los libros de texto gratuitos”: SNTE

  • Oswaldo Rodríguez
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación llamó a que la educación pública y los nuevos materiales de lectura queden fuera de disputas partidistas
.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ratificó su compromiso por defender la educación y las escuelas públicas, en sintonía con los principios filosóficos del Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al asegurar que nadie podrá vulnerar el sistema educativo, debilitar la escuela pública ni destruir los libros de texto gratuitos.

Así lo dejo ver el maestro Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, en un pronunciamiento difundido el día de hoy 4 de agosto de 2023, en el que destacó el compromiso del Sindicato con la educación nacional en el país, señalando que son conscientes de los intensos debates en relación con los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sugerimos: AMLO anuncia revisión a libros de texto gratuitos en conferencia vespertina

El SNTE aseguró que la controversia generada en relación al tema, se debe a que existen sectores de opinión, grupos políticos y facciones ideológicas que buscan atacar al gobierno de México, de cara a los próximos comicios electorales de 2024.

Por lo anterior, el sindicato sostuvo que el magisterio considera que la educación y las escuelas del país son patrimonio irrenunciable del pueblo de México, de igual manera afirman que la enseñanza es un derecho humano y es obligación del Estado otorgarla, por lo que ésta deberá ser ajena a disputas políticas y partidistas, privilegiando la vocación humana y nacionalista.

Recomendamos: SNTE Puebla: Sección 51 firma incorporación al programa FIGLOSNTE

En tanto, el magisterio promoverá entre sus filas el utilizar los libros de texto, así como hacer uso de su experiencia profesional, libertad de catedra, autonomía curricular y pensamiento crítico.

Al igual, defenderán los libros de texto de la SEP ya que consideran son una herramienta esencial de justicia social, porque fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad del derecho a la educación por parte del Estado.

En relación, el SNTE rechazó categóricamente a los llamamientos que piden la “quema” de los libros de texto gratuitos, debido a que consideró esta acción una irresponsabilidad transformada en violencia política y cultural.

Finalmente, el sindicato magisterial solicitó se deje a la educación en paz y libre de violencia por parte de quienes pretenden afectarla; adicionalmente el SNTE refrendó su apoyo a los esfuerzos del sistema de educación pública para fortalecer y mejorar la educación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: