• Municipios

Producción de leche en Chipilo, a la baja por industria del mueble

  • Andrea López
La mayoría de los 80 productores de queso que hay en Santa María Tonantzintla compraba el lácteo en Chipilo, pero como ya no hay suficiente, entonces están saliendo a conseguir la materia prima a otros lados, denuncian
.

La pandemia por coronavirus y la disminución de producción de leche en Chipilo por la llegada de industria del mueble a Chipilo son los dos factores que le han “pegado” a la venta del queso en Santa María Tonantzintla, junta auxiliar de San Andrés Cholula, lo cual ha provocado que caiga hasta en un 50 por ciento.

Así lo aseguraron José Miguel Porquillo y Fausto Porquillo, productores de queso en Tonantzintla, quienes junto con autoridades del municipio sanandreseño presentaron la Feria del Queso, la cual se llevará a cabo el 4, 5 y 6 de agosto.

Te recomendamos: Colapsa techo del mercado municipal de Huejotzingo por lluvias

“Nos han pegado dos circunstancias muy importantes para la industria del queso, la primera es la pandemia y la segunda, es que desgraciadamente a raíz de que llegó la industria del mueble a Chipilo, mucha gente ha vendido su ganado, eso mermo, no en un 20 por ciento, sino se fue a un 50 por ciento, eso ha hecho que encarezca el producto”, resaltó, Fausto Porquillo.

Reveló que la mayoría de los 80 productores de queso que hay en Santa María Tonantzintla compraba el lácteo en Chipilo, pero como ya no hay suficiente, entonces están saliendo a conseguir la materia prima a otros lados.

Las noticias al momento suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Por ello, dijo que buscan otros mercados para llevar sus productos, como a la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, entre otros estados del país.

Por último, expresó que la recuperación va lenta; sin embargo, puntualizó que no han dejado de innovar, por ejemplo, en la Feria del Queso habrá asadero con chapulines que se traen de Zacatepec, quesillo que es el producto estrella, al igual que la mantequilla gourmet con ajo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: