• Educación

Isabel Merlo: familias serán investigadas; no es tema de la SEP, insiste

  • Anaid Piñas
Entrevistada en el Congreso de Puebla, reconoció que las familias existen y reiteró que las presuntas irregularidades ocurrieron durante la gestión del exsecretario Melitón Lozano
.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Isabel Merlo Talavera, aseguró que "las autoridades correspondientes" ya se encuentran investigando a las familias completas que laboran en la dependencia y cuentan con plazas Tipo C, a pesar de no cumplir con los requisitos para ostentarlas.

De acuerdo con información de e-consulta, obtenida de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), hay más de 50 familias que ganan hasta 7 millones de pesos anuales por las plazas administrativas y docentes que ocupan sus integrantes.

Te sugerimos: Las familias de más de un millón de pesos en la SEP Puebla

Entrevistada en el Congreso de Puebla, Merlo Talavera reconoció que las familias existen y reiteró que las presuntas irregularidades ocurrieron antes de que ella asumiera la titularidad de la SEP, es decir, durante la gestión del exsecretario Melitón Lozano Pérez.

La funcionaria estatal afirmó que aunque es la titular de la dependencia, la Fiscalía General del Estado (FGE)  de Puebla no está obligada a rendirle un informe sobre los resultados que se obtengan, una vez que concluyan las averiguaciones.

Asimismo, añadió que, por ahora, la SEP sólo puede abonar en las pesquisas en caso de que las autoridades requieran información adicional de algunos trabajadores, situación que no ha ocurrido hasta el momento.

"La investigación está en curso. Es un asunto álgido, es cierto, es un asunto muy delicado, es cierto. Lamentablemente no fue en el periodo que yo estuve y lo que yo conozco es gracias a la información que ustedes responsablemente vierten. Las instancias correspondientes ya lo están atendiendo", detalló Merlo Talavera.

Avanza traslado de la SEP federal

En otro tema, Merlo Talavera informó que el traslado de la SEP federal a Puebla avanza de manera puntual, derivado de la coordinación que existe entre el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la secretaria Leticia Ramírez Amaya.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

No obstante, recordó que al ser un proyecto de carácter nacional, están sujetos a sus tiempos, pero ya se realizó la restauración del inmueble ubicado en la 4 Oriente 408, en el Centro Histórico de Puebla.

Cabe recordar que de acuerdo con Céspedes Peregrina, el traslado de la SEP, para descentralizar a la dependencia, concluirá a finales de 2024, antes de que termine la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tags: 

Comentarios de Facebook: