• Educación

SEP Puebla: la eterna investigación de cómo se entregaron las plazas tipo C

  • Jesús Arróniz
Las investigaciones por la entrega discrecional de las plazas comenzó en julio de 2022; ocho meses después, aún no hay resultados
.

El gobierno del estado analiza cómo fueron adjudicadas 800 plazas tipo C antes y durante la gestión en la SEP de Melitón Lozano Pérez, reveló José Luis Sorcia Ramírez, encargado de despacho de la secretaría.

Las plazas tipo C deben ser otorgadas a investigadores y docentes con estudios de posgrado. Sorcia Ramírez dijo este 13 de febrero que la Secretaría de la Función Pública (SFP) conduce las investigaciones a partir de denuncias interpuestas por el órgano de control de la SEP.

Las plazas “se dieron de forma indebida a gente que incumple el perfil y que, se supone, tiene capacidad y preparación académica; es un tema de los más complejos”, declaró el funcionario.

De acuerdo con datos públicos de la Secretaría de Educación Pública los titulares de una plaza docente tipo C pueden tener ingresos brutos que van de los 83 mil 848 69 mil 35 pesos mensuales.

Te recomendamos: COBAEP tiene aviadores, reconoce SEP Puebla

Los 800 casos que son investigados son 100 menos que los 900 a los que hizo referencia el funcionario en diciembre de 2022, cuando dijo que en todas las que se detecte alguna irregularidad se iniciará un proceso judicial, ya que se estaría cometiendo fraude contra el Estado.

La investigación, sin embargo, data de hace por lo menos un año, ya que en julio de 2022 fue liberado el pago quincenal a 400 profesores con plazas de Maestro Tiempo Completo Titular C, las cuales habían sido retenidas como parte de una auditoría a la Secretaría de Educación Pública (SEP) tras denuncias por posibles irregularidades.

También puedes leerhttps://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=18228

De las investigaciones se supo de forma pública el 14 de julio cuando estaba al frente de la SEP Melitón Lozano y, de acuerdo con la dependencia, se pidió a los trabajadores de la educación entregar los documentos que acrediten el perfil académico, horario, plaza, lugar de adscripción asignado y oficios de compatibilidad de horarios respecto a las plazas que tengan asignadas.

Ese mismo mes el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que las plazas fueron utilizadas como privilegios políticos: "ahí están parientes e hijos de los líderes con salarios de 40 mil pesos, pero lo estamos corrigiendo (...), estas plazas fueron repartidas a diestra y siniestra", dijo.

Lozano fue señalado en agosto de 2022 de beneficiarse con una plaza tipo C; sin embargo, él aseguró que nunca se entregaría a sí mismo una plaza docente y agregó que contaba con una plaza docente "en la secundaria Plan de Ayala que está fuera de la ciudad de Puebla en la que laboraba 26 horas, por lo que no podría obtener la categoría C."

Te puede interesar: Cambios en la SEP: estrena titular en el IEEA y, virtual, en el Cobaep

El 1 de septiembre Melitón Lozano aseguró que a mediados de ese mes se tendrían los resultados de la investigación que se hizo caso por caso: “hemos encontrado que se sirvieron con la cuchara grande, que las otorgaron a sus amigos, que hay favoritismo, sin que cumplieran con los requisitos”.

En octubre 24, tres meses después de que se anunciaran las investigaciones, Melitón Lozano renunció a la SEP después de que un grupo de docentes irrumpiera con gritos en una visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Puebla, sin que se conocieran los resultados.

Este 13 de febrero José Luis Sorcia Ramírez, encargado de despacho de la Secretaría de Educación estatal, afirmó que la dependencia no presentó denuncias contra su antecesor.

Tags: 

Comentarios de Facebook: