• Educación

SEP: ¿cómo descargar certificado de primaria, secundaria y bachillerato?

  • Edwin García
Para el proceso de descarga de certificados SEP deberás tener a la mano la CURP y NIA del alumno en cuestión; la opción solo estará disponible para quienes cursen el último año de cada nivel
.

Concluyó formalmente el ciclo escolar 2022-2023 en distintas escuelas del país adscritas a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Para los grados que culminan una etapa escolar y que pudieron vivir una graduación presencial es momento de descargar su certificado en línea de acuerdo con el nivel en el que se encuentren.

Al menos en Puebla, más de un millón 600 mil estudiantes terminaron este miércoles el ciclo escolar dentro de los niveles de educación obligatoria, la cual abarca educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Te recomendamos: Más de 1 millón de estudiantes en Puebla concluyen ciclo escolar 2022-2023

Para quienes concluyeron el último grado de cualquiera de los niveles mencionados es importante comenzar con la descarga e impresión del certificado SEP, documento de amplia valía al ser el que avala la conclusión de estudios de acuerdo con el nivel cursado.

Además, la descarga del certificado es personal, por lo que la escuela no está sujeta a entregarlo de manera física. En caso de que busques cómo descargar el certificado SEP del ciclo escolar 2022-2023, aquí te lo explicamos brevemente.

Certificado digital SEP 2023: ¿cómo descargarlo en Puebla?

Para imprimir el certificado de estudios de la SEP en nivel preescolarprimariasecundaria o bachillerato debes tener a la mano dos documentos fundamentales: la CURP (Clave de Registro Único de Población que consta de 18 dígitos) y el NIA (Número de Identificación del Alumnado que contiene ocho dígitos).

A continuación, deberás seguir los siguientes pasos:

1.       Dirígete a la página web del Sistema de Control Escolar del Estado de Puebla (SICEP), al apartado “consulta” a través del siguiente enlace: http://sisep.puebla.gob.mx/sicepconsulta/.

2.       Una vez que hayas ingresado, debes hacer clic en el apartado denominado “Busca e imprime tu Certificado Digital Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato AQUÍ”, el cual aparece con letras rojas como se muestra a continuación:

3.       Ya que te encuentres en la “consulta de certificados”, se desplegará un apartado denominado “consulta de certificado digital”, el cual deberás llenar con la información del alumno o alumna: en el apartado “Ciclo Escolar” debes escoger “2022-2023”; después, elige el nivel educativo del alumno (puede ser preescolar, primaria, secundaria o bachillerato); más abajo, ingresa el CURP y NIA del alumno.

4.       Seguidos los tres pasos anteriores, será posible descargar el certificado de estudios.

Es importante mencionar que al ingresar a la página del SICEP también es posible ver la boleta de calificaciones. Para ello debes ingresar nuevamente al enlace http://sisep.puebla.gob.mx/sicepconsulta/ y escribir el NIA, CURP, ciclo escolar y el texto de una imagen de prueba que solicita la página.

Certificado digital SEP 2023: ¿cómo descargarlo en Ciudad de México y Estado de México?

Tanto la Ciudad de México como el Estado de México viven procesos similares, pero distintos en cuanto a las ligas donde se debe acceder. Ambos piden la CURP, el CCT del plantel escolar, así como el nombre completo de la alumna o alumno y de la escuela.

Para la entidad capitalina (Ciudad de México), el enlace es el siguiente: https://www10.aefcm.gob.mx:8006/ugd/rce/; en cambio, para la entidad mexiquense se debe ingresar al link que ponemos a continuación: https://duplicadosbasica.edugem.gob.mx/.

También puedes leer: Libros texto SEP: con errores e inconsistencias a un mes del nuevo ciclo escolar

La descarga de certificados SEP es totalmente gratuita; únicamente está disponible para quienes concluyeron el último año de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Por otro lado, es importante mencionar que el ciclo escolar 2023-2024 inicia el próximo lunes 28 de agosto, de acuerdo con lo establecido en el calendario SEP.

Tags: 

Comentarios de Facebook: