• Gobierno

Avenida Juárez: ayuntamiento talará 28 palmeras por amarillamiento letal

  • Nancy Camacho
La titular de Medio Ambiente detalló que continúan con la inspección y diagnóstico del arbolado que hay en el municipio, pues tienen la responsabilidad de cuidar e intervenir de manera adecuada
.

El ayuntamiento de Puebla derribará 28 palmeras en la avenida Juárez que murieron tras contraer la plaga de “amarillamiento letal” y serán sustituidas por especies de Washingtonia robusta (palmera de abanico mexicana), informó la Secretaría de Medio Ambiente municipal, Myriam Arabian Couttolenc.

En entrevista, la funcionaria municipal detalló que continúan con la inspección y diagnóstico del arbolado que hay en la capital, pues tienen la responsabilidad de cuidar e intervenir de manera adecuada.

Te recomendamos: Tala de árboles Puebla: RMF exige fincar responsabilidades por caso Chirey

Arabian Couttolenc dijo que los trabajos podrían empezar en los próximos días y una vez que se tiren las palmeras enfermas se van a sembrar 64 palmeras Washingtonia.

“Washingtonia serán las que van a sustituir, nada más a la avenida Juárez, porque aparte originalmente ahí estaban y que es la zona más dañada (…) Se le avisa a los vecinos porque es un trabajo de varias semanas porque hay que retirar las que están muertas que son 28”, dijo.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Explicó que dichos ejemplares se eligieron debido a que son menos susceptibles a que contraigan una plaga, pues su tronco es robusto, esbelto y simple.

20 palmeras por amarillamiento letal han sido retiradas en el municipio de Puebla

En lo que va de la administración municipal a cargo de Eduardo Rivera Pérez se han retirado 21 palmeras por enfermedad del “amarillamiento letal”, en zonas como Paseo Bravo, avenida Juárez y bulevar 5 de Mayo.

De acuerdo con una solicitud de información hecha por e-consulta, la Secretaría de Medio Ambiente municipal expuso que fue necesario el retiro inmediato de estos especímenes para evitar la propagación de esta plaga y prevenir futuras afectaciones a la sociedad que circula por la zona; además, se trabajará en la reposición de palmeras por ejemplares sanos.

En la información se destaca que, de las 21 palmeras retiradas, nueve fueron en la zona de Paseo Bravo, once en el bulevar 5 de Mayo y una en la avenida Juárez.

Asimismo, se expone que 112 palmeras están en tratamiento de endoterapia; 77 se ubican en la colonia La Paz y 35 en la avenida Juárez.

¿Qué es la endoterapia?

La secretaría explicó que la endoterapia es un tratamiento fitosanitario de control químico biológico para reducir el impacto de enfermedades y plagas que presentan árboles y palmeras

La aplicación se realiza mediante el barrenado de orificios, cuyo número varía del diámetro de cada ejemplar. Una vez realizado el orificio se introduce un inyector de aguja mediante el cual se aplica la solución adecuada que pueden ser insecticidas, fungicidas, inductores de resistencia, antibióticos o micronutrientes.

Se indica que para las palmeras con conducción muy buena y buena se recomienda endoterapia específica como tratamiento preventivo para la enfermedad que presenten, mientras que para las palmeras que muestran deterioro inicial se recomienda la endoterapia a discreción del dictaminador como medida de retraso de la enfermedad.

Plantan 5 palmeras

También se destaca que luego de la tala de algunas palmeras fueron plantados cinco nuevas de la especie conocida como Washingtonia robusta.

Dos fueron plantadas en la zona que conecta con el Paseo Bravo, en el centro de la ciudad de Puebla, y tres en a la altura de la fuente de los Frailesen el bulevar Atlixco.

La altura actual de las nuevas palmeras es de 12 metros aproximadamente y la elección de ese ejemplar responde a su presencia histórica en la capital.

La autoridad municipal precisó que este tipo de palmeras cuentan una gran adaptabilidad respecto a la zona centro del país, además pueden crecer en distintos tipos de suelos.

Las palmeras Washingtonia alcanzan hasta 20 metros de altura, resisten la sequía y toleran fácilmente los trasplantes, condiciones necesarias para su supervivencia en la ciudad. Es así que el ayuntamiento de Puebla talará 28 palmeras por amarillamiento letal en la avenida Juárez.

Tags: 

Comentarios de Facebook: