• Gobierno

Congreso de Puebla respalda concesión del Cuauhtémoc y Estrella de Puebla

  • Anaid Piñas
Diputados señalan que concesionar estos inmuebles representa un ahorro para el gobierno del estado
.

El Congreso de Puebla respaldó la solicitud del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para concesionar el uso y explotación de los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, la Estrella de Puebla y la futura Central Camionera del Sur (Cetram), que se ubicará en el Infonavit de Agua Santa.

Los estadios Cuauhtémoc y el Parque de Béisbol Hermanos Serdán, ubicados en la calzada Zaragoza, se concesionarán por un plazo de 15 años y dichos permisos quedarán a cargo de los actuales apoderados.

El Observatorio Turístico de Puebla, mejor conocido como la Estrella de Puebla, y el inmueble denominado Parque Lineal tendrán una concesión de 12 años.

La Cetram se concesionará por 30 años, ya que se tomará en cuenta su tiempo de edificación, misma que está presupuestada en 600 millones de pesos.

En sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, los diputados aprobaron por unanimidad las propuestas y acreditaron la viabilidad y utilidad de ceder estos espacios, al representar un plan de ahorro para el gobierno estatal.

Recordaron que, aunque la ley no obliga al mandatario estatal a someter a su consideración la entrega de concesiones para inmuebles públicos cuando éstos no rebasan un plazo de 30 años, esto se realizó “en un ejercicio de transparencia”.

Los dictámenes con las propuestas fueron detallados ante los legisladores por Jesús Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Administración y personal de la dependencia, quienes entre otras cosas, aseguraron que estas acciones tienen como objetivo recuperar, conservar y mantener el patrimonio de los poblanos.

Inmuebles servirán de promoción para el gobierno

Entre las disposiciones que prevé el otorgamiento de las concesiones, se establece la habilitación de pantallas en el Parque Lineal para que el gobierno de Puebla pueda proyectar anuncios, acciones y avances de la administración.

Las mismas difusiones de los programas sociales serán transmitidas en las pantallas de los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán; asimismo, en las que se instalen en la futura Central Camionera del Sur (Cetram).

El uso, explotación y aprovechamiento del Estadio Cuauhtémoc y el Parque de Béisbol Hermanos Serdán, ubicados en la calzada Zaragoza, serán concesionados por un plazo de 15 años. Por ahora, quedarán a cargo de los dueños de los equipos Puebla FC y Pericos, respectivamente; sin embargo, perderán dichos permisos si dejan de estar en primera división.

El beneficio económico que representa para el gobierno estatal otorgar en concesión el Estadio Cuauhtémoc es de 21 millones 858 mil 818.57 pesos; y del Parque de Béisbol Hermanos Serdán de 7 millones 902 mil 719.50 pesos, pues es lo que se eroga anualmente para el mantenimiento, servicio y reparación de los inmuebles.

En tanto, el Observatorio Turístico de Puebla, mejor conocido como la Estrella de Puebla y el inmueble denominado Parque Lineal, tendrán una concesión de 12 años, pues se busca rescatar “este símbolo de identidad de los poblanos” y detonar el turismo.

El plan de reactivación de la zona está estimado en más de 80 millones de pesos: 61 millones para la fase de mantenimiento, 8 millones para la fase de montaje, y 20 millones para echar a andar la estructura.

Por último, la Central Camionera del Sur (Cetram) estará concesionada por un periodo de 30 años; sin embargo, cuando pase este tiempo lo edificado por los particulares pasará a formar parte del inmueble del gobierno del estado.

Este proyecto requiere una inversión aproximada de 600 millones de pesos, en un plazo de treinta años que estará dividido en tres fases: Construcción, por 80 millones; Equipamiento, por 200 millones; y Gastos recurrentes, por 320 millones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: