• Economía

Chile en Nogada: inicia temporada y Canirac prevé vender más de 4 millones

  • Renata Vázquez
La secretaria de Turismo del estado, Marta Ornelas, dijo que este platillo barroco es ícono de la gastronomía poblana, pues representa tradición y riqueza cultural, la cual da cuenta de “la grandeza de la cocina de nuestro país”
.

Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, dijo que en esta nueva temporada de chile en nogada 3 de cada 10 establecimientos del sector ofrecerán este platillo a sus comensales, por lo cual prevén comercializar más de 4 millones de este platillo.

En el arranque de la Temporada de Chiles en Nogada 2023, cuyo evento se llevó a cabo en el CIS de San Javier, Azomoza Alacio dijo que el chile en nogada es poblano y capeado. Asimismo, afirmó que 3 de cada 10 establecimientos del sector ofrecerán este platillo.

Te recomendamos: Temporada de Chiles en Nogada: Canirac prevé rebasar ventas del año pasado

Por su parte, la secretaria de Turismo del estado, Marta Ornelas, dijo que este platillo barroco es ícono de la gastronomía poblana, pues representa tradición y riqueza cultural, la cual da cuenta de “la grandeza de la cocina de nuestro país”.

"Cada año recordamos que ese platillo es una tradición culinaria que nació en Puebla hace más de dos siglos. En plena época de la independencia de México fue concebido por las manos de las monjas del convento de Santa Mónica, quienes con ingenio y creatividad combinaron el sabor y colores que representaba la bandera de nuestro país. Cada bocado es un periodo histórico que evoca la lucha por la independencia y la construcción de una identidad nacional", afirmó Azomoza Alacio.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Asimismo, la funcionaria estatal destacó que la producción de los ingredientes del chile en nogada genera una derrama económica de 300 millones de pesos que beneficia a más de 7 mil familias en el estado, sobre todo de la región de los volcanes, donde se produce la mayoría de los cultivos para este platillo barroco.

Para este año, el sector restaurantero espera vender más de 4.5 millones de chiles en nogada preparados por cocineros y chefs en el estado, a fin de deleitar tanto a poblanos como a turistas nacionales y extranjeros.

Además de Marta Ornelas, también estuvo presente el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, y los presidentes municipales de Calpan, Fernando Castellanos Hernández; y de San Nicolás de los Ranchos, Gumaro Sandre Popoca. Es así que inicia temporada de Chile en Nogada y Canirac prevé vender más de 4 millones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: