• Medio Ambiente

Verificación vehicular: Semarnat busca elevar límite de emisiones de NOx

  • Nancy Camacho
El objetivo es que los automovilistas puedan obtener su holograma de manera más sencilla
.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estableció modificaciones a los límites permisibles de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) para los vehículos automotores que circulan en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala; asimismo, se busca que los vehículos nuevos puedan quedar exentos de la verificación vehicular obligatoria por un periodo de dos años posteriores a partir de su adquisición.

El proyecto de modificación de la NOM-167-Semarnat-2017, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), expone la intención de elevar el límite máximo evaluado en la verificación vehicular para que puedan obtener su holograma de manera más sencilla.

Te puede interesar: Testificación Vehicular, trámite de autos foráneos para circular en Puebla

El proyecto de norma establece la modificación de los límites máximos permisibles de emisión para los NOx en el método dinámico de evaluación, incrementándose de 250 a 700 ppm (partes por millón) para los vehículos año-modelo 2006 y posteriores, debido a que algunos de los vehículos no logran una medición menor a 250 ppm, a pesar de contar con un mantenimiento adecuado.

“Derivado de un análisis realizado a los datos arrojados en la evaluación de las emisiones, se estableció que el valor apropiado para los límites máximos permisibles de NOx fuera de 700 ppm a fin de proteger los derechos de los propietarios o poseedores de los vehículos, al evitar exigirles el cumplimiento de límites de NOx que aún con buen mantenimiento adecuado no son alcanzables”, señala el documento.

También se establece que ya no se requiera la interconexión con el Centro de Datos de la Secretaría, tampoco los requisitos de alta seguridad en la transmisión de información, así como las costosas certificaciones periódicas para continuar su operación, lo que beneficiará al ciudadano al reducir costos de operación y no reflejar como un aumento de precio del servicio de evaluación de emisiones y otorgamiento de hologramas.

Asimismo, se señala que el proyecto de norma contribuye a la elaboración de políticas públicas referentes a la evaluación de emisiones contaminantes provenientes de los vehículos automotores en circulación, estableciendo que las entidades federativas de la Megalópolis, así como a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, entreguen un reporte semestral y una base de datos a la Semarnat para evaluar la aplicación de la norma.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

También se establece que los vehículos nuevos podrán quedar exentos de la inspección vehicular obligatoria por un periodo de dos años posteriores a partir de su adquisición.

Lo anterior se realizará de acuerdo con lo establecido en las disposiciones expedidas como son los Programas de Verificación Vehicular Obligatorios emitidos por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes y/o las autoridades estatales competentes.

Se precisa que dichas autoridades podrán ampliar el tiempo del beneficio de exención de acuerdo con las políticas de promoción de vehículos con mejores tecnologías de control de emisiones.

Previo a su oficialización, el proyecto pasará por un proceso de 60 días naturales para que los interesados presenten sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: