• Nación

Segalmex asegura abasto de maíz en México pese a desfalco millonario

  • Andrea Morales
México no se va a quedar sin maíz, frijol, arroz, leche y azúcar, sentenció Leonel Cota Montaño
.

El titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, aseguró que México no se va a quedar sin productos como maíz, frijol, arroz, leche y azúcar, a pesar del desfalco millonario que enfrenta el organismo federal.

Como prueba de que no habrá afectaciones en la autosuficiencia alimentaria de México, el funcionario reveló en la conferencia matutina del presidente de México que las 1.5 millones de toneladas que Segalmex adquirió a Sonora serán embarcadas el 4 de julio con destino a las diferentes entidades del país.

Te recomendamos: Desfalco a Segalmex es por 9 mil 500 mdp; no 15 mil mdp, asegura SFP

El primer embarque de maíz se hará por la vía ferrocarril de Sinaloa al Estado de México con las primeras toneladas para distribuir en todas las tiendas DICONSA de todo el país, destacó el funcionario en el salón Tesorería ante el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la información que dio a conocer Leonel, las tiendas de DICONSA son las que más distribuyen maíz al año en diversos estados de la República, lo cual se ha reflejado en las ventas del 2022, pues se distribuyeron 680 mil toneladas del grano, pues el objetivo es que este 2023 las compras se dupliquen.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Para desarrollar la compra-venta de los productos que ofrece Segalmex explicó que hay una red nacional de tiendas DICONSA y LICONSA que abastecen en un 96 por ciento de los municipios del país y para acrecentar la distribución adelantó que pronto se instalarán más sucursales en 73 comunidades más, fundamentalmente en zonas rurales.

Cabe señalar que en la matutina también se explicó que la información relacionada al desfalco millonario de Segalmex es una suma corresponde sólo a 9 mil 500 millones de pesos en contraste a lo que reveló la organización civil de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) cantidad que asciende a 15 mil millones de pesos, aseguró el titular de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino.

Hasta ahora, tanto la Secretaría de la Función Pública (SFP) como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se mantienen investigando el caso en varios estados de la República, ya que la información se encuentra dispersa, pues hasta ahora, la SFP sólo ha señalado una pérdida de 6 mil millones de pesos y la ASF reporta un desfalco más de 3 mil 500 millones de pesos.

Por el desvío millonario a Segalmex se han reportado 87 personas involucradas y más de 100 denuncias en contra de empresarios, funcionarios asociados al caso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: