• Sociedad

Penal de San Miguel: con protesta, familiares piden trato digno a reos

  • Nancy Camacho
El reporte más reciente de la CNDH dio una calificación reprobatoria al penal de San Miguel por las deficiencias que presenta
.

Familiares de presos recluidos en el penal de San Miguel, exigieron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla que paren los actos de tortura y extorsión, además de que se le permita el ingreso al centro de reclusión para proveer de alimentos a sus reclusos.

Con consignas y carteles que decían: “Trato digno para familiares e internos del Cereso de San Miguel”, “Unión familiar también es reinserción”, “¿Dónde están los Derechos Humanos?”, “Baños dignos”, “Derecho a la alimentación”, un grupo de alrededor de 20 personas bloquearon por unos momentos el Camino al Batán y calle Anáhuac en la ciudad de Puebla.

Te recomendamos: Bebé Tadeo: un año sin saber cómo su cuerpo llegó a San Miguel

Para protestar por los supuestos malos tratos del personal carcelario, los familiares se presentaron en el exterior del inmueble y con pancartas blancas denunciaron que hay cobros en el ingreso, restricciones extremas para las visitas, revisiones nocturnas en las que roban las pertenencias de los reclusos. Asimismo, acusaron que los privados de la libertad no reciben un trato digno.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Los inconformes consideraron que el restringir y ya no permitir ninguna visita es una situación extrema sobre todo porque la comida que a los detenidos le dan al interior del penal casi siempre está en mal estado.

Por lo anterior, piden que por lo menos, por reo, se permita el ingreso de un familiar para que les proporcionen alimento y dinero y es que además denunciaron que al interior del Cereso supuestamente se instaló una tienda de abarrotes donde los están obligando a comprar.

Los familiares comentaron que les cobran por todo a los detenidos, incluso por cubetas de agua para bañarse y por tener "protección".

Entre las pancartas se podían leer textos como: “No al maltrato de la visita, que no tengan impedimento al ingresar”. Los quejosos exigieron tener diálogo con las autoridades del penal de máxima seguridad, pero no tuvieron respuesta favorable.

Por ello, los inconformes pidieron al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina que les dé una solución favorable para que los internos tengan insumos básicos como es alimento y agua, además del trato digno a los visitantes.

Al mediodía de este hoy 12 de junio, esposas y madres de familia de los internos, se retiraron del lugar que durante la manifestación estuvo resguardado por elementos de seguridad.

Penal de San Miguel reprueba en informe de CNDH

El penal de la colonia Lomas de San Miguel tuvo una calificación de 4.16 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2022 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por sobrepoblación, hacinamiento de los presos, deficiencias en la alimentación, personal de seguridad insuficiente, actividades ilícitas y cobros, así como por no garantizar la integridad ni estancia digna de los internos.

A la fecha, el penal de San Miguel de la capital poblana tiene una capacidad de atención de 1 mil 997 hombres; sin embargo, la población de presos es de 4 mil 391. En cuanto a las mujeres, los espacios disponibles en el Cereso son 355, pero se tiene una población de 424 con base en lo asentado en el DNSP 2022.

Tags: 

Comentarios de Facebook: