• Economía

INEGI: PIB de México crece 1 % en 2023 durante primer trimestre

  • Alexandro Lara
El Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 1 por ciento a tasa trimestral, en términos reales, dio a conocer el INEGI
.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó este fin de semana que, durante el primer trimestre de 2023, con cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 1 por ciento a tasa trimestral, en términos reales.

Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, el PIB de las actividades terciarias o de servicios avanzó 1.5 por ciento, el de las secundarias que comprenden la manufactura, 0.6 por ciento y el de las primarias como la agricultura, la silvicultura, la pesca y la minería disminuyó 2.8 por ciento, con respecto al trimestre anterior.

Recomendamos: ¡Agárrate, Elektra! Waldos anuncia venta de motos desde 17 mil pesos

Con base a tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB incrementó 3.7 por ciento en términos reales; las actividades terciarias crecieron 4.2 por ciento, las primarias 2.9 por ciento y las secundarias un 2.4 por ciento.

Cabe señalar que el aumento estuvo ligeramente por debajo de las estimaciones preliminares que el INEGI dio a conocer hace apenas 30 días, cuando declaró que el PIB había aumentado un 1.1 por ciento en el periodo del primer trimestre de manera secuencial.

Sugerimos: Peso mexicano pierde ante el dólar; cae 2.95 centavos

Por último, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a marzo 2023 sugiere que la actividad económica en México está comenzando a perder impulso, por lo que prevé una desaceleración para el resto del año, principalmente en los últimos trimestres.

Tags: 

Comentarios de Facebook: