• Gobierno

ISSSTEP Puebla: avanza diálogo entre autoridades y manifestantes

  • José Ramos
Los quejosos denuncian presuntos agravios por parte del director general del ISSSTEP, Miguel Ángel García Martínez, a la autonomía sindical, así como un deterioro en los servicios prestados por parte de la institución estatal
.

Luego de una manifestación de ‘brazos caídos’ el jueves por parte de trabajadoras y trabajadores sindicalizados del ISSSTEP que denuncian una serie de irregularidades al interior del organismo, este lunes se llevó a cabo la primera reunión entre la representación del gremio y las autoridades de la institución estatal.

Maribel Lázaro Juárez, secretaria general del SUTISSSTEP, denunció violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y falta de voluntad política para dar solución a las demandas emitidas por personal del ISSSTEP.

Te recomendamos: ISSSTEP: sindicalizados paran labores; denuncian violaciones al CCT

Dicha reunión, pactada en los primeros acuerdos del día en que se registró el paro laboral, fue convocada por parte de la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla para resolver las demandas emitidas por trabajadoras y trabajadores del ISSSTEP.

Uno de los primeros resultados que reportó el Sindicato Único General de Trabajadores del ISSSTEP es la reanudación inmediata de las sesiones de la Comisión Mixta de Escalafón y Bolsa de Trabajo.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

“Dicho trabajo deberá ser desde ahora permanente y con carácter de urgente para dar resultados a la brevedad”, comunica el SUTISSSTEP.

Maribel Lázaro Juárez denunció presuntos agravios por parte del director general del ISSSTEP, Miguel Ángel García Martínez, a la autonomía sindical, así como un deterioro en los servicios prestados por parte de la institución estatal.

Por lo cual, se anunció una próxima reunión de trabajo programada para el jueves 25 de mayo para continuar el diálogo a fin de subsanar una presunta serie de irregularidades al interior del ISSSTEP.

Como se dio a conocer el jueves 18 de mayo, se registró un paro laboral que derivó en una manifestación al interior del Hospital de Especialidades 5 de Mayo del ISSSTE, ubicado en San Baltazar Campeche.

Con pancartas en mano, trabajadoras y trabajadores pedían la intervención del gobierno del estado y acusaron el actuar del director del instituto, Miguel Ángel García Martínez, a quien señalan, entre otras cosas, de omitir las nominaciones de plazas para el personal sindicalizado.

También lo acusaron de bloquear el proceso de jubilación y pensión, ejerciendo discriminación por edad para la contratación de personal médico especializado y agraviando la autonomía sindical.

Durante la manifestación, Maribel Lázaro Juárez declaró que hay “una preocupante falta de insumos” adecuados para la prestación de los diferentes servicios clínicos en dicho nosocomio, lo cual genera una afectación directa a los derechohabientes.

Indicó que son cerca de 2 mil trabajadores del nosocomio en Puebla y de diferentes puntos del ISSSTEP en el interior del estado donde, aseguró, también hubo paro de labores.

Fuentes al interior del SUTISSSTEP denuncian una serie de presuntas irregularidades respecto a los derechos laborales, por los que el personal agremiado está inconforme.

Reprochan que la falta de condiciones laborales ha provocado la renuncia de especialistas, de modo que los médicos generales, quienes no cuentan con los conocimientos técnicos específicos, son quienes se encargan de sus funciones, por lo cual, los pacientes de las áreas críticas como Terapia intensiva, Nefrología, Oncología o Medicina interna están corriendo un alto riesgo de no ser tratados adecuadamente.

Por otro lado, denuncian que enfermeras y enfermeros que llevan cerca de 20 años al servicio clínico del ISSSTEP y de reunir los requisitos para ser acreedores a una base, no han recibido su promoción. Por ahora, avanza el diálogo entre autoridades y manifestantes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: