• Política

Martínez Amador se arrepiente de votar a favor de concesión a Agua de Puebla

  • Anaid Piñas
El líder del PRD estatal anunció que buscará hacer una consulta ciudadana para revocarle el contrato a la empresa
.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla, Carlos Martínez Amador, reconoció que fue un error otorgarle la concesión del servicio de agua potable a la empresa Concesiones Integrantes SA de CV en el 2013, a 10 años de la aprobación de las reformas de ley que permitieron su operación.

En rueda de prensa aseguró que la firma ha incumplido con el contrato que se aprobó por mayoría de votos en el Congreso de Puebla, durante la LVIII Legislatura, a propuesta del entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Aseguró que en aquel momento era imposible saber que la empresa ofrecería un servicio insuficiente, evitaría cumplir con sus obligaciones y no tendría el abasto suficiente de agua potable para los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc.

Afirmó que debido a que le quedan 20 años de vigencia a la concesión, misma que terminaría en 2043, el PRD realizará una consulta ciudadana "casa por casa" y mediante la colocación de módulos itinerantes para recabar firmas y lograr una restructuración de contrato o la revocación del mismo. Este ejercicio comenzara la próxima semana.

Sin embargo, reconoció que no es un tema sencillo pues tras su aprobación en el Pleno, pasaron más de tres administraciones que tuvieron la oportunidad de realizar una revisión profunda al respecto, entre ellas la del exmandatario morenista Miguel Barbosa Huerta.

"Esto es un tema que tiene que impulsar la ciudadanía. En 10 años las cosas cambian (...) La empresa no está cumpliendo el contrato y por supuesto que se puede revocar (...) Nosotros no sabíamos que esto iba a pasar. Creo que fue una mala decisión, en su momento parecía una solución", comentó el perredista.

Martínez Amador recalcó que la empresa cobra de forma excesiva por el servicio y aumenta los costos sin garantizar el abasto del vital líquido. Dijo que sólo en este año, el precio del metro cúbico aumentó en dos ocasiones, al pasar de 19.35 pesos en febrero a 23.27 pesos al corte de mayo.

Tampoco ha cumplido con el mantenimiento a la infraestructura hídrica de las regiones en las que opera, tampoco ha realizado el saneamiento de los ríos en los que realiza descargas; por lo que podría considerarse una remunicipalización del servicio.

El líder del PRD en Puebla añadió que esto no se trata de una campaña para posicionar su imagen, tras hacer públicas sus aspiraciones de buscar la gubernatura de Puebla en el proceso electoral del 2024; sin embargo, este tema también es bandera electoral del diputado federal Ignacio Mier Velazco y el senador Alejandro Armenta Mier, ambos interesados en competir por Morena.

Tags: 

Comentarios de Facebook: