• Ciudad

RUTA 4 reducirá 80% el tiempo de traslado de más de 3 millones de personas

  • José Ramos
Actualmente el recorrido de San Lorenzo Almecatla, en Cuautlancingo, al Hospital de la Mujer, en la ciudad de Puebla, es de aproximadamente 2 horas con 45 minutos; a través del STAM se reducirá a 37 minutos
.

La Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado en el estado de Puebla, que será conocida como Sistema de Transporte Articulado Metropolitano (STAM), recorrerá seis municipios de la zona metropolitana sobre el Periférico Ecológico y será tan eficiente que en sólo 37 minutos viajará de Cuautlancingo al Hospital de Mujer en Puebla, es decir, una reducción de 80% en los traslados.

De acuerdo con el gobierno del estado, la ruta tendrá una extensión de hasta 41 kilómetros sobre el Periférico Ecológico, y recorrerá los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y la capital poblana y reducirá hasta 80% el tiempo de traslado de más de 3 millones de personas.

Te recomendamos: En menos de 2 años, promete Céspedes paquete de obras por 4 mil 600 mdp

La inversión de la construcción de la obra será de mil 450 millones de pesos en una inversión compartida entre el gobierno estatal y el federal.

Por el momento el gobierno de Puebla no ha compartido mayores detalles acerca del lanzamiento de la licitación en la que concursen las empresas que deban ejecutar la construcción tanto del carril confinado, como de sus respectivos paraderos.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

El impacto inmediato tendría un alcance de movilidad para 3 millones de habitantes de los seis municipios proyectados.

Serán 13 terminales que integren el recorrido de la Línea 4 del STAM, la cual tendrá inicio y fin en las inmediaciones del Parque Industrial FINSA, en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, del municipio de Cuautlancingo, y a su vez en la colonia Casa Blanca, del municipio de Amozoc.

Los paraderos intermedios se alojarán en avenida México-Puebla; Camino Real a Huejotzingo; avenida Forjadores; Recta a Cholula; Antiguo Camino Real a Cholula; bulevar Atlixco; Ciudad Judicial; Periplaza; avenida 16 de Septiembre; Prolongación 14 Sur; terminal Valsequillo; Camino al Batán y Clavijero.

Actualmente el recorrido de San Lorenzo Almecatla, en Cuautlancingo, al hospital de la Mujer, en la ciudad de Puebla, es de aproximadamente 2 horas con 45 minutos, a través del STAM se reducirá a 37 minutos.

El futuro alcanzó a los transportistas: Arturo Balderas Moyano

Al respecto, Arturo Balderas Moyano, director general de Corresponsabilidad en el Transporte S.C., el gobierno de Puebla debe apostar por continuar con dicha innovación en el transporte, a través de la implementación de la línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado, conocida como metrobús.

En entrevista para e-consulta, Balderas Moyano considera que hay al menos dos circunstancias por las que el sistema de transporte público es obsoleto en el estado de Puebla.

El primero de ellos es el esquema de concesión a transportistas, a pesar de que el exgobernador Rafael Moreno Valles Rosas intentó reencaminar a través de certificaciones y capacitaciones a los operadores de las unidades.

Los objetivos implementados en aquel sexenio, pese a la puesta en marcha de la primera línea de la RUTA, se vieron rebasados ya que los concesionarios dueños de los camiones endosaban a la ganancia de sus choferes el descuento diario de la cuenta establecida y la carga diaria de combustible.

El futuro alcanzó a los transportistas”, opinó al asegurar que esa forma de operación ha desencadenado el problema por el que se encuentra atravesando el transporte público.

Explicó que al ser una persona la que recibe la concesión de alguna ruta de transporte público, esta compite con otro concesionario de la misma ruta a fin de obtener mayores ganancias.

Lo cual se replica en sus respectivos choferes dentro de las mismas rutas, quienes en el afán de competir en tiempo y recorrido por la captación de más pasaje aumentan la velocidad, generando graves accidentes.

Concesionario contra concesionario y chofer contra chofer, es lo que provoca el esquema actual de transporte público”; argumenta además de la falta de control al no garantizar que los conductores no manejen en estado de ebriedad, por ejemplo.

Un segundo fenómeno que el sistema BTR (siglas del inglés Bus Rapid Transit) puede mitigar, dice Balderas Moyano, es que hay una demanda que excede a la oferta, lo que genera que en el Periférico Ecológico se hagan filas de personas esperando abordar un auto colectivo o conocidos como taxis ‘pirata’.

La falta de un transporte al que los usuarios puedan acceder, sobre todo aquellas personas que tienen sus empleos cerca del Periférico, las hace recurrir a dicho transporte irregular que carece de permisos de transporte público.

Y es que el riesgo del uso de estos vehículos que fungen como transporte colectivo no sólo radica en su falta de regulación gubernamental.

Un factor al que se exponen los usuarios de taxis ‘pirata’ es que las cláusulas de exclusión de las aseguradoras no contemplan daños cuando los vehículos se encuentren dando un uso o servicio diferente al estipulado en la póliza.

Es decir, al no ser unidades que en los contratos de las pólizas se especifiquen como de transporte público, las aseguradoras no podrán dar cobertura en caso de accidentes.

Por ejemplo, una de las cláusulas de Exclusiones de la Cobertura de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros de la compañía de seguros Quálitas S.A. de C.V., refiere que no se amparan “daños derivados de accidentes cuando el vehículo sea destinado a un uso o servicio diferente al estipulado en la póliza, que implique una agravación del riesgo”.

Por lo cual, la migración de los sistemas rudimentarios de movilidad como lo son los actuales esquemas hombre-camión, al tipo de transporte BRT, implementado en la RUTA, que reducirá 80% el tiempo de traslado de más de 3 millones de personas, podría ser el inicio del mejoramiento al transporte público en Puebla, opinó Balderas Moyano.

Tags: 

Comentarios de Facebook: