• Nación

INAI: Senado rechaza a Ricardo Salgado como comisionado del INAI

  • Andrea Morales
Morena no aportó ni un voto y sólo apoyaron la propuesta 43 senadores de oposición
.

El Senado de la República rechazó a Ricardo Salgado Perrilliat como perfil a ocupar un lugar en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), debido a que no reunió los votos suficientes, luego de que el senador Ricardo Monreal lo propuso para descongelar la inoperancia del instituto, que al menos tiene 2 mil 700 recursos sin revisión.

De acuerdo con la propuesta del coordinador de Morena en el Senado, señaló que de los tres o cinco mejores aspirantes a la comisión del INAI se eligió a Ricardo Salgado Perrilliat.

Te recomendamos: López Obrador deja al INAI incompleto; revoca dos nombramientos .

Es así como la propuesta del morenista fue votada por cédula en el Senado de la República, pero no se concretó este posible nombramiento que hace falta en el órgano que garantiza la transparencia.

En total, votaron en cédula 111 senadores y se requerían 66 votos para que el nombramiento prosperara. Sin embargo, Morena no aportó ni un voto y sólo apoyaron la propuesta 43 senadores de oposición.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Fue así como Salgado no reunió los votos del Senado para ser el nuevo comisionado en el INAI, y el instituto sigue sin quórum necesario para sesionar a falta de tres comisionados, luego de que le pesan al menos 2 mil 700 recursos aún no revisados.

¿Quién es Ricardo Salgado Perrilliat?

En torno al perfil de Ricardo Salgado Perrilliat, Ricardo Monreal aclaró que no tiene conocimiento de su desempeño, sin embargo, está entre los mejor calificados, al ser licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, con estudios en especialidad en Derecho Administrativo, Fiscal, Económico y del Sistema Financiero Mexicano.

A nivel profesional, inició en 1998 como director de la Unidad de Desregulación Económica de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, actualmente pertenece a la Secretaría de la Función Pública (SFP), estuvo en el cargo hasta el año 2000.

Fue coordinador jurídico en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y en la misma dependencia se desempeñó como coordinador general de 2001 a 2003.

Tras la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), durante el gobierno de Vicente Fox, Salgado Perrilliat fue el primer director general de Asuntos Jurídicos en 2003, sin embargo, este cargo lo abandonó cinco años después.

Tags: 

Comentarios de Facebook: