• Mundo

Así desmantelaron narcolaboratorio en España, el más grande de Europa

  • Edwin García
El laboratorio era operado por traficantes de México y Colombia, quienes se encontraban bajo condiciones de semiesclavitud
.

La Policía Nacional de España incautó y desmanteló un narcolaboratorio clandestino con capacidad para procesar hasta 200 kilogramos diarios de pasta base de cocaína. Se trata del laboratorio clandestino más grande de toda Europa para el que se necesitó la coordinación entre la Policía Nacional, la Policía Judicial portuguesa y la Dirección Antinarcóticos (Diran) de Colombia para su desarticulación.

Este narcolaboratorio fue desmontado el pasado mes de marzo en el municipio español de Cotobade, situado en la comarca de Pontevedra, y su operación estaba a cargo de una alianza entre un cártel mexicano y otra organización colombiana, como indicó la Policía Nacional de España.

Te recomendamos: Cárteles de Jalisco y Sinaloa llevaron la violencia a Latinoamérica: ONU

“detrás de los ciudadanos españoles se encontraban dos potentes organizaciones criminales de carácter internacional –una una colombiana y otra mexicana— que se habían unido para poder financiar conjuntamente un laboratorio capaz de producir 6 mil kilos de clorhidrato de cocaína en diferentes fases”, resaltó la institución en un comunicado.

18 detenidos por narcolaboratorio en España

En total se realizaron 14 cateos de forma simultánea que dejaron a 18 personas detenidas. Entre ellas se encuentran los denominados ‘cocineros’ (seis colombianos y dos mexicanos) al ser los encargados de fabricar la pasta base y que laboraban en condiciones de semiesclavitud.

Las detenciones tuvieron lugar en distintas regiones: 11 en Galicia, cuatro en Madrid, dos en Las Palmas y Gran Canaria, y una más en el País Vasco.

Por otro lado, el macrolaboratorio funcionaba las 24 horas del día y con cocineros distribuidos en distintos horarios para no frenar la producción. Su principal tarea era transformar la pasta base en clorhidrato de cocaína ya listo para consumirse.

Operación del grupo criminal sorprende a justicia española

El comunicado emitido por la Policía Nacional española indica que la organización criminal desarticulada contaba con un alto nivel de sofisticación debido a que los miembros contaban ya con un claro reparto de funciones al utilizar medidas como el uso de apodos, emplear vehículos que eran conocidos como ‘lanzadera’, además de contar con medidas de contra-vigilancia que les permitía hacer un rastreo para saber si los perseguía la policía.

Entre sus estrategias también se encuentra el uso de disfraces para pasar como transportistas y contar con estrictos protocolos de seguridad para comunicarse entre sí.

Esta investigación inició en octubre del 2022 luego de que un grupo de agentes tuvo conocimiento de que en las Palmas de Gran Canaria estaba asentada una organización. Desde entonces las pesquisas apuntaron a que dicha organización contaba con una “potente infraestructura” con la que podían ingresar a España grandes cantidades de droga.

La investigación también permitió el descubrimiento de un chalet (edificio) en Colmenar Viejo, Madrid, donde se almacenaban productos químicos y utensilios. Aquí también se encontraban los precursores químicos para elaborar la sustancia, sin embargo, el sitio fungió como una especie de carnada al almacenar los productos durante un tiempo prudente para detectar si existía algún tipo de vigilancia, además de distraer las acciones policiales.

El macrolaboratorio se abastecía gracias a un empresario del País Vasco que era el encargado de conseguir los productos. Para ello recurrieron a empresas logísticas que transportaban productos químicos para simular que desarrollaban una actividad legal.

Actividad de mexicanos en narcolaboratorio de España

Las dos personas mexicanas detenidas durante el operativo de desmantelamiento aportaron sus conocimientos técnicos para extraer de forma correcta la coca base. Una vez completado este proceso se transportaba de forma oculta en máquinas trituradoras de piedra, específicamente en dos cilindros metálicos que eran parte de sus componentes.

Los mexicanos detenidos en España también se desempeñaban como supervisores al verificar que la coca base (la cual provenía de Colombia) fuera procesada de manera correcta.

La ocupación de sus cómplices españoles era transportar esta sustancia desde Colombia hasta Pontevedra para que pudiera ser tratada en el laboratorio. Completado este proceso, distribuían por todo el territorio español el producto resultante.

También puedes leer: Donald Trump promete atacar a México si es reelegido presidente

Cabe resaltar que durante el desmantelamiento del narcolaboratorio en España fueron interceptados mil 300 kilos de pasta base de cocaína, tratándose de la mayor incautación hasta ahora realizada fuera de las zonas de producción. Se decomisó también una cifra superior a los 23 mil litros de precursores y otras sustancias químicas, además del bloqueo de 17 propiedades con valor de un millón 700 mil euros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: