• Municipios

Policía impide a Coyomeapan unirse a cierre en autopista Puebla-Oaxaca

  • Andrea Castillo
Los policías montaron un operativo en Coxcatlán, en donde impidieron el paso a alrededor de 300 pobladores de Coyomeapan
.

Poco más de 300 pobladores provenientes de Santa María Coyomeapan quedaron varados a la altura del municipio de Coxcatlán, cuando se dirigían hacia los bloqueos en la autopista Puebla-Oaxaca y la carretera Puebla-Tehuacán, debido a que varias patrullas de Policía Estatal montaron un operativo en ese sitio cuyo objetivo, acusan, es no permitirles llegar a la protesta.

José Luis Leyva Machuca, dirigente del Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena Popular (MASCIP) y de la Coordinadora Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Cnpa-MN), mencionó que, desde esta mañana, alrededor de 30 patrullas estatales ya esperaban a los pobladores de Coyomeapan en Coxcatlán, mediante un operativo para impedirles el paso.

Te recomendamos: Cierre en la carretera Puebla-Oaxaca: ¿cuándo será y por qué?

Señaló que, por poco más de tres horas, los habitantes estuvieron esperando que les permitieran el paso, ya que bajo el argumento de que en Tehuacán había "problemas" no les podían permitir el acceso.

Mencionó que algunos de los pobladores buscaron otras vías, en donde también había presencia de policías estatales, quienes tampoco les permitieron el paso. Pocos pobladores de Coyomeapan llegaron desde ayer a Tehuacán, pero pasaron la noche con sus familiares en el municipio.

Te sugerimos: Segob y Coyomeapan rompen diálogo tras retención de un poblador

El dirigente del MASCIP recomendó a los habitantes de la Sierra Negra no caer en provocaciones para evitar algún enfrentamiento, por lo que no tuvieron opción y decidieron regresar a sus localidades.

José Luis Leyva Machuca declaró que el haberles impedido el paso representa la violación de sus derechos humanos, al libre tránsito y a la libertad de manifestarse. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: