• Nación

AMLO se ‘rinde’ ante Iberdrola: compra 13 plantas de energía eléctrica

  • Edwin García
El presidente ejecutivo de Iberdrola indicó que, para el 2024, el 65 por ciento de la energía producida en México será eléctrica
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy martes 4 de abril la compra de 13 plantas generadoras de energía eléctrica a la empresa Iberdrola, el grupo empresarial español dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía.

La compra de estas plantas estuvo encabezada por el gobierno federal y tuvo un costo estimado de 5 mil 943 millones de dólares, según indicó el mandatario en un comunicado publicado este martes en el que auguró un crecimiento del “patrimonio nacional en materia energética”.

Te recomendamos: Frena Iberdrola nuevos proyectos de inversión en México

“Es una nueva nacionalización. (…) Con esto resolvemos para el corto y mediano plazo el consumo de energía eléctrica que requiere el país en pleno crecimiento y lo más importante de todo: de esta forma garantizamos que no aumenten los precios de la energía eléctrica a los consumidores”, aseguró López Obrador en un mensaje en sus redes sociales.

En su mensaje también indicó que, tras firmar el convenio de compra, el equipamiento de Iberdrola en México será operado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

65 por ciento de energía en 2024 será eléctrica

José Ignacio Sánchez Galán, quien es presidente ejecutivo de Iberdrola, aseguró durante el acuerdo que tuvo lugar en Palacio Nacional que la adquisición de las 13 plantas posibilitará a México para que –a finales del sexenio de López Obrador– alrededor del 65 por ciento de la generación de energía sea eléctrica.

Para esto, dijo, será necesaria la construcción y modernización de hidroeléctricas a cargo de la CFE. Resaltó que la compra de las plantas generadoras también significa el rescate definitivo de la empresa pública, asegurando que la transacción fue posible gracias al respeto por la política energética del actual gobierno federal:

“Hemos entendido cuál es la política energética de su gobierno y esa política nos ha llevado a buscar una situación que sea buena para el pueblo de México y que, al mismo tiempo, cumpla con los intereses de nuestros accionistas”, indicó Sánchez Galán.

Más sobre el tema: Cambio climático: temperatura del planeta subirá 1.5 grados en 2030

Por su parte, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que este acuerdo “histórico” permitirá incrementar la capacidad total de generación de energía de la CFE al pasar de un 39 a un 55 por ciento; para la región noreste, el incremento será del al 45 por ciento.

López Obrador ya ‘perdonó a Iberdrola

Viene a cuentas mencionar que en 2020 el presidente mexicano lanzó una serie de ataques hacia Iberdrola al responsabilizarlos por supuestamente armar una campaña en contra de su gobierno en los medios de comunicación. En ese momento el mandatario señaló que la empresa española estaba inconforme por ordenar el sector energético.

“tengo información que son ellos [Iberdrola] los que están promoviendo esta campaña nada más que encubiertos, porque el conservadurismo tiene dos características: es muy corrupto e hipócrita”, indicó Andrés Manuel en un primer momento.

Más adelante, el presidente volvió a arremeter contra la empresa durante una conferencia de prensa matutina de junio (2020). En aquella ocasión Iberdrola mandó una carta al gobierno federal en la que indicó sus intenciones de seguir invirtiendo en el país toda vez que aseguraron tener 26 plantas en el territorio.

“Ya, ¡basta! Que se entienda bien, que se escuche fuerte y lejos: México no es tierra de conquistano van a venir a saquearnos”, dijo en esa segunda ocasión.

También puedes leer: Juez suspende indefinidamente multa de 9 mil mdp a Iberdrola

Respecto a IberdrolaLópez Obrador reprobó recién en julio del 2022 que la empresa se haya amparado para no pagar una multa de 9 mil millones de pesos: “se está haciendo la investigación porque les aceptaron documentación extemporánea. Estamos haciendo la investigación y si fue así, denuncia a jueces, y a quienes hayan participado”, dijo el mandatario que este martes anunció la compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica.

Tags: 

Comentarios de Facebook: