• Gobierno

Acusan a pareja poblana por pedir “moches” para trabajar en el gobierno

  • Edwin García
José Ángel Anzurez Galicia pedía a interesados el 30% de su sueldo para trabajar en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado
.

José Ángel Anzurez Galicia y su pareja (ambos supuestamente oriundos del estado de Puebla fueron señalados por al menos 15 empleados del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) al denunciar que les quitaban el 30 por ciento de su sueldo para dejarlos trabajar en el organismo del gobierno mexicano.

En la columna titulada “Delfina II: les quitan 30 por ciento”, el periodista Carlos Loret de Mola expuso que por lo menos 15 trabajadores acudieron al Órgano de Control Interno para denunciar el moche en su salario, operación coordinada por Anzurez Galicia y su pareja, quien supuestamente era la encargada de hacer los cobros.

Te recomendamos: Acusan moches en penal de San Miguel para no traspasar a reos

Moches en el Indep: utilizaban un Starbucks de oficina

De acuerdo con la información proporcionada por el periodista, José Ángel se desempeñaba como encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales en el Indep. Los testimonios de las y los quejosos indican que llevaba al menos dos años en ese cargo.

“este funcionario y su esposa, que no trabaja en el Instituto, se encargan de cobrar este ‘moche’. Cuando por protocolos del gobierno federal se prohibió el acceso de familiares a los edificios de la administración pública”, indicó de Mola, además de acusar que la señora (de quien no mencionan la identidad) utilizaba un Starbucks cercano a la zona para hacer el respectivo cobro.

Fotografía | Starbucks de Plaza Inn, ubicado a una cuadra del Indep

Además de su testimonio, las personas afectadas habrían presentado ante el Órgano transferencias electrónicas que sirvieran como prueba, así como conversaciones de WhatsApp que inculparan a la pareja poblana, informó el comunicador.

Anzurez Galicia presentó su renuncia

Tras la información revelada y publicada en el portal El UniversalJosé Ángel Anzurez Galicia renunció a su cargo como encargado del despacho de Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales en el Indep, como informó en un comunicado el propio organismo descentralizado anexo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El Instituto reprueba enérgicamente cualquier acto contrario a la legalidad”, señala el escrito que indica que la renuncia del servidor público fue “con la finalidad de facilitar las investigaciones que la autoridad realice”.

“Es importante enfatizar a la opinión pública que este Instituto está comprometido con los principios que rigen la actuación del servicio público y reprueba cualquier acto que altere o vulnere el correcto ejercicio de los encargos, por lo que nos comprometemos a dar seguimiento en el deslinde de las probables responsabilidades que se deriven del presente asunto, actuando siempre dentro del marco de la ley”, puntualizaron.

Pareja poblana sería “cercana” a Ignacio Mier

Además de señalarlos por las presuntas prácticas de extorsión ejercidas contra al menos 15 trabajadores del Indep, las y los agraviados indicaron que esta pareja identificada como poblana serían gente cercana al legislador Ignacio Mier.

Mier (también poblano) funge actualmente como el coordinador de las y los diputados de Morena en el Congreso de la Unión.

Pareja acusada de moches tiene ‘pasado político’

A pesar de que no se menciona el nombre de la acusada, el periodista Carlos Loret de Mola reveló que la esposa del supuesto extorsionador del Indep ya había intentado hacer carrera en la política al buscar una diputación en la pasada Legislatura.

También puedes leer: Alista Morena sus candidatos a diputados federales

Por otro lado, José Ángel Anzurez Galicia apareció en la lista de 16 aspirantes que pretendían conseguir una candidatura por las diputaciones federales del 2015, por Morena. El hoy extrabajador del Indep compitió por la candidatura en la zona centro del estado de Puebla, específicamente en el distrito 7 (Tepeaca), como indicó el portal e-consulta en su momento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: