• Nación

Fentanilo en México: ¿para qué se usa el opioide en la rama médica?

  • Edwin García
La posible prohibición del fentanilo en México propuesta por el presidente provocaría una nueva escasez de medicamento ahora en el sector de los analgésicos
.

La cruzada contra el fentanilo en México que evalúa el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla entre sus opciones la sustitución del “fentanilo médico” y de los medicamentos que contengan el opioide que se receta principalmente para tratar los dolores intensos, como indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Sin embargo, su sustitución también provocaría una escasez del fármaco que se uniría a la de por sí existente penuria de medicamentos en México.

Te recomendamos: Nacionalización del litio deja sin medicina a enfermos mentales

La estrategia de López Obrador se encuentra todavía en etapa de consulta, pues durante su conferencia de prensa matutina del pasado 15 de marzo aseguró que lo analizaría junto con un conglomerado médico y científico con el fin de que se deje de producir como medicamento: “Al estar prohibido, ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse”, aseguró.

El uso médico del fentanilo fue calificado como “bastante seguro” por Valentín Islas Pérez, Químico Farmacéutico Biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Dr. en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), en entrevista para el portal Infobae.

El experto indicó que en la rama médica este opioide se utiliza como un inductor de anestesia o un coadyuvante, por lo que se puede recetar como medicamento principal para aumentar su intensidad o con el fin de disminuir efectos secundarios.

Para Islas Pérez, quien también es Coordinador del Diplomado en Química Legal de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, el fentanilo no tiene propiedades analgésicas exclusivas, pues estos beneficios medicinales los podemos encontrar en otras sustancias análogas:

-          Oxicodona (empleada para el tratamiento de dolores que van de moderados a intensos).

-          Endomorfina (neurotransmisores opioides naturales que se utilizan para aliviar el dolor).

-          Morfina (considerada una potente droga opiácea que se utiliza frecuentemente como un analgésico).

Por otro lado, el anestesiólogo Guillermo Domínguez Cheri aseguró para el portal El Financiero que otros opioides como el sufentanil o el remifentanilo también pueden sustituir la escasez de medicamentos con fentanilo.

Medicina en México de por sí escaseaba

El citado portal aseguró que los medicamentos en México de por sí escaseaban, de acuerdo con testimonios de familiares con pacientes diagnosticados con cáncer. Parte de la medicina que ya no se encuentra fácilmente en el país es aquella destinada a tratar diabetes, hipertensión y, desde luego, el cáncer.

Entre los medicamentos reportados con escases en México se encuentra la Lyrica (que contiene sulfato de morfina), Ciclosfamida (utilizada en tratamiento contra el cáncer), Vincristina (utilizada en tratamiento contra la leucemia aguda), Etopósido (utilizado en tratamiento contra tipos de cáncer como el de pulmón o testículo), Metotrexato (utilizada como retardador del crecimiento de células cancerosas) y Mercaptopurina (utilizada en tratamiento contra la leucemia linfoblástica aguda).

A la escasez de dichos medicamentos se une también la indicada por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) desde inicios de febrero cuando reportaron un “volumen desierto” de 27.9 millones de medicamentos y material de curación que no se adquirieron y que formaban parte de la segunda vuelta de compras consolidadas en medicina e insumos para los servicios de salud en el periodo 2023-2024.

En este “volumen desierto” no se consiguieron medicamentos básicos como las cápsulas de aspirina (ácido acetilsalicílico), Naproxeno (en suspensión oral), Paracetamol (en supositorios) o la Metoclopramida.

También puedes leer: Fallas en Compranet dejan sin 700 millones de medicinas al sector salud

Cabe destacar que la erradicación del fentanilo en México no supondría un riesgo al menos para los tratamientos oncológicos, aseveró Islas Pérez, pues señala que este tipo de medicamentos con el opioide no se utilizan propiamente como tratamiento contra el cáncer, sino más bien en el tratamiento contra el dolor que la enfermedad produce.

Tags: 

Comentarios de Facebook: