• Nación

Farmacias en México venden medicamentos adulterados con fentanilo

  • Edwin García
Los Angeles Times reveló que las farmacias en México venden medicamentos apócrifos que se encuentran contaminados con opioides como el fentanilo y metanfetamina
.

Las farmacias en México han normalizado la venta de medicamentos adulterados con fentanilo y metanfetaminas, drogas sintéticas que mayor número de muertes han causado en los Estados Unidos, según reportó una investigación del medio Los Angeles Times en la que señalaron a por lo menos tres ciudades ubicadas en el norte del país que distribuyen los fármacos.

Reporteros del citado medio visitaron las farmacias de TijuanaCabo San Lucas y una más cerca de San José del Cabo, donde consiguieron 17 pastillas para ser analizadas. El resultado arrojó que en el 71 por ciento de los casos los medicamentos estaban contaminados con opioides sintéticos.

Te recomendamos: Por tráfico de fentanilo caen dos mexicanos en Estados Unidos

La venta de los medicamentos que contienen alguno de los opioides mencionados requiere una receta médica. Sin embargo, las farmacias de la zona fronteriza en México no solicitaron la recomendación médica durante la investigación.

Advierten a mexicanos por riesgo de sobredosis

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) indicaron en reportes ser sabedores de las irregularidades que existen en México respecto a la venta de medicamentos, aunque consideraron que lo ofrecido por las farmacias al menos cumplía con lo que indicaba la caja: “ahora eso ya no es una apuesta segura”, señaló la investigación.

Lo anterior apunta a que las y los consumidores corren el riesgo de sufrir una sobredosis sin siquiera saberlo: “Cada vez que tengan productos falsificados que contengan fentanilo, la gente los usará y morirá”, comentó Chelsea Shover, una de las autoras principales del estudio.

La peligrosidad del fentanilo

Desde el pasado 2020, Estados Unidos atraviesa una crisis de salud pública que se vincula con el consumo de fentanilo y la sobredosis de drogas. Solo el opioide causó 91 mil muertes en la unión americana en dicho año, reveló la investigación.

Por su parte, el estudio indica que México ha maquillado las cifras reales respecto a las muertes por consumo de drogas al solo reportar 700 mil decesos, mientras que menos de 20 de estas muertes se relacionaron con los opioides.

“El fentanilo se ha estado infiltrando en el suministro de drogas ilícitas durante aproximadamente una década, desde que los traficantes se apoderaron de la droga sintética como una alternativa más barata a los opiáceos tradicionales, y con un mayor margen de ganancias”, apuntaron los investigadores del Times angelino.

Medicamentos contaminados con opioides

El reportaje indicó que hallaron fentanilo en píldoras que se ofrecían como medicamentos legítimos (“no apócrifos”) y que indican contener oxicodona (utilizado para tratar el dolor que va de moderado a intenso), en Tijuana. En las farmacias de esta ciudad también pudieron encontrar metanfetaminas en píldoras del medicamento Adderall (también vendido como legítimo y que se receta a pacientes con problemas de concentración, entre otros casos).

En otras farmacias de conocidos centros turísticos como lo son Cabo San Lucas y San José del Cabo hallaron fentanilo en el analgésico hidrocodona (también utilizado como supresor para la tos).

Acusan omisión de las autoridades

El diario Los Angeles Times señaló que existe cierta omisión o evasión al tema por parte de las autoridades mexicanas y estadounidenses. Esto se debe a que solicitaron comentarios respecto a los hallazgos de la investigación y no obtuvieron respuesta.

También puedes leer: Migración y fentanilo, temas a trabajar dice Biden a AMLO

Concluyeron que las farmacias en México, sobre todo en Tijuana, suministran medicamentos con fentanilo debido a la alta demanda de las y los clientes, quienes acuden a los puntos de venta para buscar “oxys falsificados”, como indicó Cecilia Farfán-Mendez, jefa de investigación en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de UC San Diego.

Tags: 

Comentarios de Facebook: