• Medio Ambiente

Estado de Puebla: convocatoria de verificentros, parcialmente desierta

  • José Ramos
Se preveía operar e instalar 17 centros de verificación vehicular en Acatlán de Osorio, Amozoc de Mota, Chalchicomula de Sesma, entre otros
.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial declaró parcialmente desierta la segunda convocatoria para la obtención de una concesión para establecer y operar Centros de Verificación Vehicular en varios municipios del estado debido a que no recibió propuestas o en su caso, las remitidas no cumplían los requisitos necesarios. Se tenían previstas 17 concesiones.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Medio Ambiente estatal detectó nula remisión de propuestas para la obtención de dicha concesión en los municipios de Acatlán de Osorio, Chalchicomula de Sesma, Tecamachalco y Tlatlauquitepec.

Te recomendamos: Verificación Puebla: empresarios avalan prórroga; reprochan pase turístico

El 7 de noviembre de 2022, la dependencia emitió la Segunda Convocatoria dirigida a personas físicas y/o morales interesadas en participar en el procedimiento para obtener la Concesión a fin de establecer y operar Centros de Verificación Vehicular y posteriormente Unidades de Verificación Vehicular en el Estado Libre y Soberano de Puebla.

Dicha convocatoria tenía prevista la entrega de 17 concesiones para la operación e instalación de centros de verificación vehicular en los municipios de Acatlán de Osorio, Amozoc de Mota, Chalchicomula de Sesma, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tepeaca, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla y Zacatlán de las Manzanas.

Te puede interesar: Ingeniero revela cómo pasar la verificación vehicular en Puebla

Una más tendría que ser disputada entre Ajalpan, Zinacatepec, San José Miahuatlá y Altepexi , que para el caso de estos municipios, se concederá la concesión en aquel que cuente con la mejor zona y facilidad de acceso, según los estatutos de la convocatoria.

En total, la Secretaría de Medio Ambiente recibió 47 solicitudes de parte de quienes intentaron obtener una concesión, de las que solo 13 propuestas cumplieron con los requisitos establecidos en la segunda convocatoria, así como sus bases de participación.

No obstante, lo estipulado en el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, refiere que podrá emitir otra convocatoria para concesionar el servicio de verificación vehicular en los cuatro municipios por los que se declaró desierta parcialmente la segunda.

Sin embargo, la dependencia estatal tiene la facultad de reservarse el derecho para concesionar dicho servicio en esos municipios.

Es necesario señalar que buena parte de la falta de verificación vehicular por parte de un gran número de unidades del transporte público de diferentes municipios del estado, radicaba en que en dichas demarcaciones no existe el servicio concesionado y el traslado a la capital resultaba en complicaciones, principalmente por gastos extras.

De hecho, el 25 de enero, transportistas integrantes de Transportes Unidos Región Valsequillo Independientes A.C. argumentaron que existen poblaciones a casi cinco horas de la capital en las que no se cuenta con el servicio de verificación vehicular.

Para ese entonces señalaban que, de las casi 2 mil unidades foráneas en circulación, solo 20 por ciento había podido realizar el trámite de verificación vehicular.

El 23 de noviembre de 2021, tras un acuerdo emitido por el entonces gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, se emitió la primera convocatoria para la que las personas físicas o morales presentaran propuestas técnicas y operativas para obtener una de las 34 concesiones que en ese momento se ofertaron.

Derivada de esa convocatoria se aprobaron 16 propuestas, las cuales operan en el estado de Puebla: nueve en la ciudad de Puebla; dos en San Andrés Cholula; dos en Tehuacán y una en Huejotzingo, Atlixco y San Martín Texmelucan. Sin embargo, ahora la convocatoria de verificentros en el estado de Puebla ha sido declarada parcialmente desierta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: