• Municipios

Martha Elba Linares: la mujer que cambió la política en Huejotzingo

  • Ángel Bañuelos
Logró vencer al sistema y ser la primera edil en Huejotzingo en una época en que era impensable que una mujer gobernara
.

La abogada Martha Elba Linares Pérez es recordada por fortalecer las instituciones de Huejotzingo, ser apasionada de la historia y haber hermanado culturalmente a su municipio y al poblado español de donde llegaron los primero 12 sacerdotes católicos durante la conquista de Mesoamérica. Hace tres días, a sus 64 años de edad, falleció y hoy su hermano recuerda su legado.

Honorio Linares contó que su postulación para ser candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) causó molestia entre sus compañeros. 

Te sugerimos: Murió Martha Elba Linares Pérez, primera mujer en gobernar Huejotzingo

"Fue difícil porque mis paisanos de Huejotzingo decían que no se iban a dejar mangonear por una mujer. Principalmente los candidatos de la interna del PRI, ¡cómo estaban molestos de que les hubiera ganado mi hermana en la interna! decían que cómo 'una mujer de naguas iba a mangonear a los hombres', pero mire, gracias a Dios le favorecieron los votos", recuerda.

Martha Elba compitió para ser presidenta municipal de Huejotzingo en las elecciones para la administración 1999-2002 y ganó. Su familia jamás había estado involucrada con partidos políticos, la idea de que ella militara en el tricolor fue de Francisco Alonso, ex presidente municipal y compadre de los padres de Martha, quien la apoyó durante su participación en el PRI.

Durante su administración creó un Centro Escolar y gestionó la construcción de las aulas y los edificios de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) pues los alumnos tomaban clases en una casa particular pequeña. Lo mismo ocurría con los juzgados penal y civil, para los cuales construyó un edificio en el Cuarto Barrio, permitiendo así que Huejotzingo tuviera su propio Ministerio Público.

Podría interesarte: Puebla adopta y abandona Protocolo Alba; lleva tres años de ser letra muerta

 

Pero el logro de su administración que más la enorgulleció fue el hermanamiento entre Huejotzingo y Belvís de Monroy, en el Estado de Cáceres, España. Dicho municipio ocupa un lugar importante para la historia de la conquista de Mesoamérica, pues de ahí salieron los 12 primeros frailes católicos que llegaron a evangelizar a Mesoamérica, en el año 1529.

Fue así que el 27 de septiembre del año 2001, se inauguró el Monumento a los Doce Primeros Evangelizadores de México, en la plaza principal de Huejotzingo, donada por el alcalde de Belvís de Monroy. Meses antes, Martha Elba había viajado a Belvís de Monroy para inaugurar la Avenida Huejotzingo.

Durante su gobierno, se ganó la amistad y confianza del entonces gobernador Melquiades Morales, aunque eran de grupos distintos dentro del PRI, logró un buen vínculo con él y la invitaba a sus giras de trabajo.

Más información: Atlixco: Alcaldesas y empresarias comparten experiencias en conversatorio

 

Salud, su constante lucha en la vida

Martha Elba Linares tenía 64 años. Se dedicaba a leer y ver las noticias en su hogar, en el Cuarto Barrio. Desde niña había sido enfermiza, pues sufría de problemas cardíacos, incluso hace 30 años la operaron a corazón abierto.

"Cuando terminó su administración, de tanto que se esforzó, yo lo pude notar y los hermanos, que dejaba de comer, dejaba de hacer muchas cosas por gestionar e irse aquí, irse allá; luego vino el fallecimiento de mi papá, cuando ya era presidenta, lo resintió mucho porque ya vivía con ellos; luego vino, al año, el fallecimiento de mi mamá, y le afectó”, compartió su hermano.

Te sugerimos:8M: Daniela, madre y pediatra de Cruz Roja Puebla, esta es su historia

Dos años después  le dio un infarto y un derrame cerebral, pero se recuperó. Antes de fallecer, la ex presidenta estuvo hospitalizada 20 días. Sus hermanos, para quienes Martha era como una madre, no esperaban que los dejara tan pronto.

Su caso era complicado, el médico dijo que Martha Elba había dado más de lo que podía, y la noche del pasado domingo 5 de marzo, falleció.

Tal vez te interese:8M: ellas son las mujeres que toman decisiones en el Ayuntamiento de Puebla

Conmovido, Honorio comparte cómo recordará a su hermana mayor:

"Fue una mujer que trabajaba mucho con mis papás, se iba a México a buscar mercancía, pues ellos y mis hermanos se dedicaban a las telas. Se iba con mi mami a México a buscar telas diferentes. Era una hermana que sobresalía y nos quería mucho a todos. Siempre va a sobresalir como una gran hermana, una gran mujer y una gran presidenta", concluyó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: