• Gobierno

Despenalización del aborto en Puebla: Congreso consultará a la Iglesia

  • Anaid Piñas
El Congreso de Puebla no tiene fecha para discutir la criminalización del aborto en Puebla, lo cual es inconstitucional, señaló la diputada Mónica Silva
.

La normatividad con la que cuenta el Congreso del Estado sobre la criminalización del aborto en Puebla es inconstitucional, pues al no acatar disposiciones federales hace necesaria su actualización, aseguró la diputada petista Mónica Silva Ruiz.

En tanto, el morenista Eduardo López Castillo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), aseguró que para avanzar en la dictaminación tendrán que consultar de nuevo a varios grupos de la sociedad, incluida la Iglesia.

También lee: Con errores y prisas, Congreso de Puebla dictaminó Ley Monzón y Violencia Ácida

Sin fecha para discutir el aborto en el Congreso

En entrevistas por separado, insistieron en que no existe una fecha tentativa para la discusión de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en comisiones, mucho menos para cuando llegue al Pleno, al ser “un tema que genera polémica”.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Necesario legislar en la materia

Mónica Silva Ruiz pidió no centrar la discusión sobre la despenalización del aborto en si debe o no aprobarse, sino en reconocer que como legisladores están incurriendo en una inconstitucionalidad al no acatar las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, el aborto está definido como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez” y es considerado un delito que se castiga con seis meses a un año de prisión a la madre que “lo produce voluntariamente”.

Recomendamos: En San Lázaro diputadas apoyan despenalizar el aborto en Puebla

La diputada Mónica Silva comentó que, si bien las autoridades federales no les ponen un plazo para resolver al respecto y tampoco los hace vinculantes, actualizar las leyes locales les permitiría a las mujeres que desean interrumpir su embarazo no ser investigadas o criminalizadas por ello.

Hoy, la normatividad en el Código Penal, en la Ley de Salud y obviamente en nuestra Constitución es inconstitucional, lo determinó la Corte y tenemos que verlo de esa manera. ¿Qué tenemos que hacer? Ofrecer los cambios a la normativa”, señaló la legisladora.

Silva Ruiz recordó que hay organizaciones civiles como GIRE, CAFIS y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) que pueden brindar acompañamiento a las poblanas que deciden abortar.

También confió en que existirá apertura desde la Jugocopo para avanzar en el tema, mismo que, dijo ya fue suficientemente consultado entre la sociedad y fortalecido con el trabajo de colectivas, organizaciones y activistas feministas.

Tenemos que escuchar a la Iglesia

El presidente del Congreso de Puebla, Eduardo López Castillo, señaló que no hay una fecha para que se reformen las leyes respecto a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) porque la decisión dependerá de los 41 legisladores locales.

También dijo que será necesario realizar más mesas de trabajo y consultas a la población al respecto, pues es necesario conocer el punto de vista de todos los sectores sin importar que estén a favor o en contra.

Tendremos que ver por los que están a favor, por los que están en contra [del aborto en Puebla]. Tendremos que escuchar a los diferentes grupos sociales y religiosos. Estaremos atentos para ver qué sigue”, destacó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: