• Sociedad

8M: activistas exigirán sus derechos; el gobierno protegerá monumentos

  • Nancy Camacho / Jesús Arróniz
Colectivos feministas exigen a diputados que no usen al feminismo como botín político
.

El 8 de Marzo colectivas feministas marcharán del Paseo Bravo a la Fiscalía General del Estado para exigir una vida libre de violencia, que se despenalice el aborto en Puebla y que los legisladores dejen de usar el movimiento feminista como “botín político”; el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que “seremos muy respetuosos de ese día (…), sin embargo, tenemos la obligación de resguardar los inmuebles patrimonio de todos los poblanos”.

Cinthya Ramírez, integrante de la campaña Aborto Legal Puebla, expuso en rueda de prensa que la movilización es para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y recordarle a la sociedad y gobernantes que aún falta un largo camino para vivir en libertad e igualdad.

“Nuestras luchas no pueden, ni deben ser botín político este 8 de Marzo, sino una oportunidad para reconocer la gravedad de la violencia de género, la desigualdad que día a día enfrentamos las mujeres en el acceso a derechos, la desaparición de miles de nosotras y la urgente necesidad de legislar la despenalización del aborto, demanda que ha sido evadida por el Congreso desde que existe una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara inconstitucional criminalizar el aborto”, expuso.

Señaló que el feminismo no sólo es portar un pañuelo y subirlo a las redes sociales, sino una lucha constante para visibilizar el entorno de desigualdad y las diferentes violencias en el que viven muchas mujeres en Puebla.

Zavine Magadán mencionó que habrá siete contingentes que saldrán del Reloj de El Gallito, en el Paseo Bravo, el primero estará integrado por mujeres adultas mayores, con discapacidad, infancias y familias de víctimas; el resto será para quienes marchan por primera o segunda vez, para personas trans y disidentes sexuales, universitarias, abortistas, aquellas que no tienen problemas de movilidad y quienes decidan integrarse.

Actividades previas a la marcha 8M 2023 en Puebla

Previo a la marcha habrá volanteo sobre derechos sexuales y reproductivos de 27 de febrero al 5 de marzo; un picnic abortista el 5 de marzo, y un taller de serigrafía para personalizar las playeras el 7 de marzo.

El 8 de Marzo, día de la marcha, habrá un stand desde las 16:00 horas en El Gallito, para quienes se deseen maquillar, y pañuelos para quienes no tengan; participarán Coatlicue Siempre Viva, Asamblea de Mujeres Universitarias, Red Define Puebla y Cafis, entre otras.

Gobierno resguardará inmuebles

El gobernador Céspedes Peregrina se dijo respetuoso de la libertad de expresión y manifestación, y exhortó a los colectivos feministas que participarán en las movilizaciones del 8M a que lo hagan en paz. Afirmó que algunos inmuebles serán resguardados por elementos de la Policía Estatal para evitar que sean dañados en las protestas.

Lamentó que continúen los casos de violencia contra las mujeres e hizo un llamado a los hombres para asumir su responsabilidad en esta problemática y que puedan reeducarse; pidió a los diputados locales seguir abonando en leyes que den garantía y certeza a las mujeres poblanas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: