• Sociedad

8M: mujeres toman calles de Puebla en reclamo de justicia y libertad

  • Nancy Camacho / Maribel Velázquez / Mariana Salinas
Al grito de “vivas nos queremos”, cientos de mujeres y niñas marcharon desde diversos puntos de la ciudad para apropiarse de las calles y demandar una vida libre de violencia
.

Al grito de “vivas nos queremos” cientos de mujeres y niñas marcharon este martes desde diversos puntos de la ciudad de Puebla para apropiarse de las calles y demandar justicia por los feminicidios y las desapariciones imparables, así como respeto a sus derechos y una vida libre de violencia.

Este martes fue de luto. Mujeres de todas las edades llegaron vestidas de negro a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), rodearon la entrada y criticaron la indiferencia del fiscal Gilberto Higuera Bernal ante los feminicidios y los múltiples delitos contra mujeres.

“Perdona las molestias, pero nos están matando”;” Hoy no me felicites, mejor aprende a respetarme”, se leía en los carteles que las mujeres levantaron sin miedo durante su recorrido.

La sororidad y la empatía inundaban la protesta y unificaron la lucha de las mujeres que a su paso por Bulevar 5 De Mayo dejaron rastro de sus exigencias.

Con cada golpe en los cristales de los paraderos del metrobús y con cada disparo de pintura, las mujeres se protegían y animaban, gritaban y cantaban por “las que ya no están”. La adrenalina contagiaba a las asistentes pues, con cada paso el contingente se empoderaba y gritaba más fuerte.

“Estoy aquí por mis amigas, por mi familia, porque ya no quiero que me acosen en el transporte público”, expresó Fernanda, quien acompañada de su mamá caminó hasta el Congreso del estado.

Como cada año, las pintas estaban en el asfalto, en las paredes, los postes, el Ángel Custodio y los edificios de la avenida Juan de Palafox y Mendoza.

En las calles aledañas y en lo alto de algunos inmuebles, hombres veían la protesta; sus miradas curiosas no lograron afectar las marchas, pero ninguno de ellos apoyó la lucha.

En contraste, grupos de turistas que paseaba en el Centro Histórico se unieron a los gritos, aplaudían y festejaban la euforia sin comprender del todo el objetivo de la protesta.

Aunque la prensa tuvo acceso a seguir la marcha, algunos hombres y mujeres periodistas fueron rechazados por integrantes del Bloque Negro que pedían no grabar la protesta.

Llegar al Congreso de Puebla no fue complicado, pues las autoridades no cerraron la calle 5 Poniente, pero sí blindaron las instalaciones con mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Aunque se protegían con cubebocas y capuchas, los ojos de las policías expresaban miedo al ver la marea de mujeres que llegó gritando al recinto legislativo.

Esta vez no hubo pintas ni destrozos en el Congreso, donde se cubrió con madera y metal las ventanas y la fachada, por lo que en su pronunciamiento las mujeres condenaron que el gobierno del morenista Luis Miguel Barbosa Huerta se preocupe más por los edificios que por las mujeres.

“Lo que les interesa es su pinche Congreso, sus vallas véanlas; apostando a puras mujeres porque saben que no les vamos a hacer nada, eso señor Barbosa se llama ser cobarde”, sentenció el Bloque Negro.

Justo a las puertas del Congreso un grupo de mujeres conmovió a la marcha, pues lloraban la muerte de Melanie, su amiga a la que alguien asesinó

Luego del discurso el contingente se movilizó al zócalo de la ciudad, donde siguieron cantando, bailando, guardaron un minuto de silencio y pintaron la estructura de la Fuente de San Miguel.

Marchan madres y niñas

El bloque encabezado por madres y niñas salió alrededor de las 2:30 de la tarde de FGE y avanzó sobre el Bulevar 5 de Mayo hasta llegar a la 14 Oriente

“Quien fuera estatua para que el Estado nos proteja”, fue el mensaje que portó en una pancarta una de las manifestantes más pequeñas de la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Puebla.

La menor con la cara cubierta fue respaldada por mujeres que este martes se concentraron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para demandar un alto a las agresiones en contra de ellas.

A la altura del Centro de Convenciones, con dirección al centro de la ciudad, se unió otro contingente con cientos de personas, que habían salido del Paseo Bravo.

A su paso no faltaron las pintas a paraderos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y otros inmuebles por parte de un grupo de encapuchadas, que recibió el respaldo del resto de manifestantes que gritaban “fuimos todas, fuimos todas”.

El contingente también se encontró con elementos de seguridad pública frente al Salón de Protocolos, perteneciente al gobierno estatal, donde gritaron “la policía no me cuida, me cuida mi amiga".

Cuando el bloque llegó al zócalo se encontró con integrantes de la “28 de Octubre”, quienes también se manifestaron también en contra de los feminicidios y exigieron justicia por el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija del líder de la organización.

Al llegar a este punto el bloque fue encabezado por las jóvenes encapuchadas hasta llegar al Paseo Bravo, en donde las esperaba otro contingente todavía mayor.

Al recorrer la Avenida Reforma, las mujeres encontraron muestras de apoyo, gente portando hojas en donde se podían leer “gracias", en otros lugares colocaron pancartas para señalar el asesinato de 67 mujeres en Puebla, así como mil 4 feminicidios en el país y 471 víctimas de trata tan sólo en 2021, y también hubo locales que sacaron bocinas en las que se escuchó “Canción sin miedo”, coreada por empleadas de los negocios.

Aunque hubo personas que decidieron estar detrás de rejas, algunos locales bajaron parte de sus cortinas, otros más veían desde los balcones y otros más grababan con sus celulares.

Marchan familias en exigencia de justicia

la familia de Paulina Camargo Limón, quién desapareció desde el 25 de agosto del 2015 y presuntamente fue asesinada por su pareja sentimental, José María Álvarez Sosa, sin embargo, a la fecha no se ha encontrado el cuerpo.

“Seguimos en pie de lucha, pedimos justicia y verdad, en un lugar donde el camino es duro y largo. Desgraciadamente señor gobernador esas niñas que se van con sus novios ya no regresan y si regresan, regresan muertas, tiradas en un basurero, en una zanja; y las que menos tenemos el privilegio en esta vida, no las encontramos yo estoy en la búsqueda de mi hija”, expresó Rocío Limón, madre de Paulina Camargo. 

Rocío Limón, señaló que a seis años las autoridade no han encontrado información que pueda servir para la localización de su hija, pues la última vez que llevaron a cabo una búsqueda fue el pasado 30 de marzo de 2021 en conjunto con integrantes de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y elementos de la Guardia Nacional (GN) en la Unidad Habitacional La Margarita, sin embargo, no se encontró nuevos avances.

En la marcha también se encontraban los familiares de Saraí Ávila Arellano -quien lleva cuatro años y siete meses desaparecida- quienes señalaron que durante este tiempo ha existido deficiencias por parte de las autoridades para dar con su paradero.

Esther, prima de Saraí, dijo que la última vez que se tuvo contacto con ella fue el 2 de agosto de 2017, cuando tenía 26 años.

Explicó que su tía siempre mantenía constante comunicación con su prima y la noche de su desaparición todavía le envió un mensaje a las 20 horas, sin embargo, al otro día que  intentaron comunicar con ella por la mañana, nunca contestó pues las llamadas ya pasaban a buzón; “esto se nos hizo sospechoso y causó cierta intriga porque mi prima nunca era así”, dijo.

La prima narró que poco después su tía recibió la llama de su consuegro para decirle que una noche antes Rodolfo Celio (esposo de Saraí) había discutido con ella, lo que detonó que en el camino a Tehuacán se bajara de la camioneta, por lo que Rodolfo siguió su camino dejando a su esposa en una vialidad que no recordaba.

Esther lamentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no tenga avances sobre la investigación, pues sólo para realizar la ficha de búsqueda se tardaron meses.

Además, acusó que la carpeta de investigación está parada desde hace más de dos años y que a su tía no le dan respuestas con el argumento de no entorpecer la investigación. 

“A la fecha no tenemos alguna pista o noticias sobre donde pudiera estar, es como si se la hubiera tragado la tierra y el trabajo de las autoridades es nulo y deficiente porque no hay noticias, si mi prima no puede pedir la justicia que no se le ha dado, yo la seguiré pidiendo”, agregó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: