• Nación

Alstom ensambla en Puebla una parte del cerebro del Tren Maya

  • Redacción e-consulta
Una parte de los componentes es integrada por manos mexicanas en el estado de Puebla
.

Una parte del cerebro del Tren Maya lo arma en Puebla un equipo interdisciplinario de Brasil y España, dijo este lunes Maité Ramos Gómez, directora en México de la empresa Alstom, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ramos Gómez, directiva de la empresa encargada del proyecto, dijo que el “cerebro del tren” lo integran subsistemas, componentes mecánicos, electromecánicos, eléctricos, electrónicos y software que optimizan el tráfico ferroviario, la explotación de toda la vía, y garantizan el movimiento de los trenes.

En un video se expuso que para el proyecto de Tren Maya se implementa un sistema de señalización basado en la tecnología ERTMS, European Rail Traffic Management System, un sistema automático de control y protección de trenes formados por equipos a bordo y otros instalados a lo largo de la vía y estaciones.

Te recomendamos: Gobierno pagará mil mdp por tierras de hoteleros para Tren Maya

El sistema ERTMS cuenta con tecnología de última generación y es gracias a la interacción de equipos multidisciplinarios de ingeniería y manufactura en diferentes sitios del mundo, liderados por México, que se vuelve una realidad, afirmó.

“Parte de los componentes de este complejo sistema están siendo integrados a través de manos mexicanas en el estado de Puebla”, se dijo en el video que proyectó Maité Ramos Gómez.

Actualmente, de acuerdo con la ejecutiva de Alstom, parte de los componentes están listos y ha iniciado la instalación de la fibra óptica.

También puedes leerSedena: Ejército mexicano ocultó contrato con proveedora de Pegasus

Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo que el Tren Maya es una obra histórica que se construye con mil 554 kilómetros de vía, cruzará Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y contará con 20 estaciones y 14 paraderos para ascenso y descenso de pasajeros.

Agregó que los viajes serán seguros, porque contarán con tecnología de última generación y personal especializado, y su operación incluirá control de tráfico, señalización adecuada, radiolocalización, telemando, interconexión de vía, estaciones, casetas; trenes, talleres y cocheras.

Tags: 

Comentarios de Facebook: