• Nación

Hostelería: el nuevo negocio de la Sedena en tramos del Tren Maya

  • Edwin García
Con seis complejos hoteleros la Secretaría de Defensa Nacional pretende constituir una nueva empresa denominada “Servicios Turísticos Itzamná”, encargada de manejar museos, hoteles y parques en distintos tramos del Tren Maya
.

Los mil 554 kilómetros que recorrerá el Tren Maya, obra cumbre de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, contarán con al menos seis complejos hoteleros construidos y administrados por la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional).

Los seis hoteles se ubicarán en los distintos tramos que comprende el Tren Maya: Campeche (tramos 1 y 2) albergará dos en Edzná y Calakmul; en Yucatán (tramo 3) estarán dos más en Nuevo Uxmal y Chichen Itzá; en Quintana Roo (tramos 5, 6 y 7) el complejo se ubicará en Tulum, mientras que en Chiapas (tramo 1) el hotel se ubicará en Palenque.

Te recomendamos: Gobierno pagará mil mdp por tierras de hoteleros para Tren Maya

Todos estos complejos formarán parte del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, empresa de la milicia mexicana encargada de operar el Aeropuerto Internacional Gral. Felipe Ángeles (AIFA), como indicó Emmanuel Carrillo para el portal Forbes.

Sedena apuesta al turismo: ofrecerán “experiencia única”

La experiencia de las fuerzas armadas de México en el negocio de la hostelería inició con el Hotel Santa Lucía -del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos-, un alojamiento de cuatro estrellas que se encuentra tutelado por la Sedena y ubicado en la ciudad aeroportuaria aledaña al AIFA. Esta edificación cuenta con 70 habitaciones y su inversión fue de 233 millones de pesos.

El valor especial de la nueva edificación hotelera en los estados de la Península de Yucatán recae en que se encuentran cerca de zonas arqueológicas, lo que permitirá a las y los visitantes tener una perspectiva única debido a que podrán vacacionar insertos en el mundo maya, indicó Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al turismo (Fonatur).

“Los hoteles Tren Maya enriquecerán las experiencias de viaje en el tren y ofrecerán estancias únicas en el mundo por su cercanía a las zonas arqueológicas. En el tramo 2 está programado uno de estos hoteles, justo en la zona de Edzná”, dijo el funcionario federal en declaraciones citadas por el portal Forbes.

Podría interesarte: Juez otorga nueva suspensión a Tren Maya; frenan operaciones en Tramo 5

Inversión de más de 900 millones en hotel de Palenque, Chiapas

Más recientemente, Blas Andrés Núñez Jordán, jefe del Centro de jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya, notificó el inicio de la construcción del complejo hotelero ubicado en Palenque, Chiapas, que se encuentra a solo 1.6 kilómetros de la zona arqueológica chiapaneca.

La inversión de este alojamiento compuesto por 6.5 hectáreas de terreno es de 960 millones de pesos y dio inicio el 11 de enero, como señaló Núñez Jordán durante la conferencia matutina de López Obrador del pasado 16 de enero.

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos debido a que contará con dos torres de tres niveles cada una. En total albergará 160 habitaciones tipo “master bedroom” (dormitorio principal) y un estacionamiento con capacidad para 212 vehículos. Su inauguración está planeada para el próximo 30 de noviembre de este 2023.

Guacamaya reveló las intenciones de la Sedena

La organización internacional de hackers conocida como “Guacamaya” indicó que la Sedena apuesta por crear una empresa productiva del estado que le permita asumir el control de parques, museos y, desde luego, proyectos hoteleros. Esta información la obtuvieron tras extraer documentos de la Secretaría en cuestión.

También puedes leer: Talaron en vano 20 mil árboles para abrir paso a Tren Maya

En los documentos extraídos también se menciona que la nueva empresa hotelera a cargo de la Sedena (para la cual ya se realizan gestiones que les permitan constituirla) lleva el nombre de “Servicios Turísticos Itzamná S.A. de C.V.”, que estaría a cargo de parques nacionales, museos y los complejos hoteleros en los tramos del Tren Maya con un costo de 990 mil pesos “para cubrir las erogaciones respectivas”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: