• Municipios

Muerto en Carnaval de Huejotzingo es velado por familiares y amigos

  • Ángel Bañuelos
Al rededor de 200 personas acompañaron a la familia del joven huehue que perdió la vida en el carnaval de Huejotzingo
.

Alrededor de 200 personas se reunieron en una vivienda de la Avenida Guadalupe Victoria, en el Tercer Barrio de Huejotzingo para dar el último adiós a Juan Cadena Presno, el joven muerto en Carnaval de Huejotzingo que recibió un disparo directo de un mosquetón, durante una riña ocurrida en el último día de la festividad.

El ataúd del joven fue acompañado por arreglos florales, imágenes religiosas y veladoras. En el exterior, prendieron fuego a un tronco sobre la calle, para que los hombres que se quedaron afuera del velorio no pasen frío.

Más del tema: Carnaval de Huejotzingo 2023: Muere adolescente agredido con mosquetón

Sus familiares apoyan en la atención de los dolientes, como es el caso de la joven que recibe a los vecinos y familiares, ella es hermana de Juan y también es danzante; en el carnaval de este año, ella portó un traje de zuavo rojo y azul, al igual que su hermano.

Una de las tías muerto en Carnaval de Huejotzingo se asegurarse que la comida y las bocinas que servirán para dirigir el rezo estén listas, el rosario comenzó a las 20:00 horas del jueves y el patio de la casa se llena con al menos 200 personas.

Te sugerimos: Revelan video de muerto en Carnaval de Huejotzingo, Puebla

¿Quién era Juan Cadena, el joven muerto en Carnaval de Huejotzingo?

Juan Cadena era un estudiante de preparatoria, le gustaba vestirse con pantalón de mezclilla, playera y tenis de basquetbol, a veces cubría su rostro con sus manos o su gorra cuando se tomaba fotografías.

Durante el mediodía del martes grabó un video en el que, junto a su hermana y un hombre de su familia, desfilan juntos, vestidos con su traje tradicional. Juan danzaba desde pequeño, mostró emoción por ello desde los dos años y a los diez años ya era un huehue consagrado.

"Vamos metiendo en poquito en poquito a los niños al carnaval" dice Eduardo, un participante del Carnaval de Huejotzingo, quien asegura que son las familias a través de la herencia las que hacen posible esta festividad.

Leer más: Carnaval de Huejotzingo: oran en EUA por joven fallecido, su mamá es migrante

La mamá de Juan Cadena, la señora Eréndira Presno, actualmente reside en la ciudad de Passaic, Nueva Jersey. Desde el vecino país de Estados Unidos tuvo que afrontar la pérdida de su hijo, pues no pudo asistir al velorio de su hijo ni acompañarlo en estos últimos momentos.

Eréndira Presno realizó una misa en su honor durante la mañana del jueves, en la iglesia católica de St. Anthony of Padua Roman Catholic Church, ubicada en el 101 de la calle Myrtle Ave. La mamá de Juan Cadena también participa en el festival a través del Carnaval de Huejotzingo Passaic, integrada por migrantes originarios de dicho municipio poblano.

Tags: 

Comentarios de Facebook: