• Seguridad

FGE investigaría a Facundo Rosas Rosas por vínculos con García Luna

  • José Ramos
Higuera Bernal dijo que por el momento la FGE se encuentra en una etapa de secrecía acerca de Rosas Rosas
.

Gilberto Higuera Bernal, fiscal general del estado, dijo que hay una oportunidad de abrir una carpeta de investigación en contra de Facundo Rosas Rosas por sus vínculos con Genaro García Luna, hallado culpable por la justicia estadounidense por sus nexos con el narcotráfico.

En rueda de prensa, el fiscal Gilberto Higuera Bernal expresó que hay probabilidad de que se inicie un proceso en contra del exsecretario de Seguridad Pública en la administración estatal de Rafael Moreno Valle Rosas.

Te recomendamos: Caso García Luna: Estados Unidos y FGR investigan nexos del exfuncionario

No obstante, Higuera Bernal procedió a indicar que la aseveración total del caso sería reservada en tanto debido a que por el momento se encuentra en una etapa de investigación.

"Debo guardarme esa información porque estamos en una etapa singular de investigaciones amplias sobre personas que han relacionado con hechos del orden internacional. Lo más probable es que sí".

Te puede interesar: Deja prisión Facundo Rosas libre de homicidio y ‘Rápido y Furioso’

El mencionado factor "internacional" se da luego de que Facundo Rosas Rosas es un actor que guarda una relación con el ahora sentenciado por los Estados Unidos de Norteamérica, Genaro García Luna, también titular de Seguridad Pública pero en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa; él fungía como funcionario de la administración federal antes de su llegada a Puebla.

Las controversias acaparan el nombre de Facundo Rosas Rosas desde que fue expulsado del gabinete de Moreno Valle, luego de vincularse con dos de sus empleados y altos mandos de la Policía Estatal, concretamente el director de la institución, Marco Antonio Estrada, y el jefe del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), Tomás Méndez Lozano, señalados por su presunta participación como protectores de una organización delictiva dedicada al robo de combustible en Puebla.

Su relación con el huachicoleo se dio en las etapas en la que más apogeo se encontraba dicha actividad en el denominado Triángulo Rojo del estado de Puebla, en el año 2015.

Sin embargo, el arresto posterior de Facundo Rosas Rosas no fue por esta situación. El 27 de enero del año 2022 fue puesto a disposición de las autoridades luego de ser el responsable de atropellar y terminar con la vida de una mujer, cuando éste se encontraba circulando en su camioneta en la zona de Ciudad Universitaria en la Ciudad de México.

Videos que circularon posteriormente, evidenciaron que la mujer se encontraba atravesando una avenida, sobre la franja peatonal, cuando en una vuelta la camioneta no frenó sino hasta impactar el cuerpo de la fémina que falleció al instante. Sin embargo obtuvo su libertad tras llegar a un acuerdo reparatorio con la familia de la víctima.

Además de que la FGE investigaría a Facundo Rosas Rosas por vínculos con García Luna, se le relaciona con un trasiego de armas en el que se acusaba al gobierno de Felipe Calderón de propiciar la entrada de casi dos mil 500 piezas provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica; la acusación se desestimó en 2022.

Tags: 

Comentarios de Facebook: