• Nación

Birmex ni laboratorio ni productor de vacunas, afirman expertos

  • Redacción
Denuncian que Birmex no es capaz de terminar la vacuna Patria
.

Birmex, Laboratorios Biológicos y Reactivos de México, dedicada a la producción de vacunas, ha pasado a ser inoperante, pues no pudo distribuir medicamentos, cuyo trabajo había sido encomendado por el gobierno federal, sino que se desviaban recursos destinados a salud, así lo advirtieron varios expertos y exfuncionarios.

De acuerdo con el diario Reforma, la producción de vacunas en México decayó desde los años 90 y con ello el deterioro de Birmex y a partir de 2012, los laboratorios fueron casi desaparecidos.

Te recomendamos: Módulos permanentes de vacuna covid-19 en Puebla: ubicación y fechas

Según explica Samuel Ponce de León, exdirector de Birmex de 2006-2011, la estrategia de producción de vacunas es nula. Apesar de que “los biológicos representan efectivamente en algunos momentos la seguridad nacional”, afirma el experto.

Asimismo, otro experto de la Secretaría de Salud (Ssa), afirma que Birmex sirvió, más que laboratorio, como “caja chica”, pues “se desviaban recursos”. Sin embargo, durante la administración de Ángel Córdova, en la Ssa, y Samuel Ponce de León, intentaron “limpiar” los laboratorios,pues eran “una verdadera porquería”.

Te puede interesar: SSA Puebla reporta poca afluencia en vacunación Abdala

Los expertos afirman que en los años 80 Birmex producía vacunas contra la poliomelitis, el sarampión y la difteria; sin embargo, hoy su labor es distribuir medicamentos, lo cual, afirman, tampoco pudo concretar, pues hay desabasto en todo el país.

Por último, Ponce de León afirma que Pedro Zenteno, médico cirujano y director de la empresa, no tiene interés en que se produzcan vacunas, lo cual es evidente con la vacuna Patria, “que no ha sido terminada desde hace dos años”, a pesar de la contingencia que generó la pandemia por covid-19.

Tags: 

Comentarios de Facebook: