• Nación

Busca Xóchitl Gálvez derecho de réplica obligatorio en “La mañanera”

  • Edwin García
Espacios como la conferencia matutina de López Obrador estarían obligados a brindar el derecho réplica al incluir a funcionarios como “sujetos obligados” a ofrecer este derecho indicado en el artículo sexto de la Constitución Federal desde 2007
.

La senadora panista Xóchitl Gálvez presentó el pasado jueves una iniciativa para que las autoridades encargadas de difundir información estén obligadas a respetar el derecho de réplica. La propuesta consiste en reformar la Constitución para incluir como “sujetos obligados” a las autoridades del Poder Ejecutivo que difunden información en programas o conferencias de prensa, como es el caso de “La mañanera” de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

“Los medios de comunicación, las agencias de noticias, los productores independientes y, aquí viene el tema, cualquier otro emisor de información responsable del contenido original, serán sujetos obligados en términos de esta ley y tendrá la obligación de garantizar el derecho de réplica”, comentó la legisladora en un escrito difundido en la página oficial del Partido Acción Nacional.

Te recomendamos: Panistas Gálvez y Anaya se lanzan contra Dos Bocas

La propuesta nació luego de que, en diciembre pasado, el presidente López Obrador atribuyó dichos falsos a la senadora de Acción Nacional y, posteriormente, le negara un espacio en su conferencia matutina (conocida como “Mañanera”) para que pudiera responder.

El mandatario le sugirió que acudiera a cualquier otro noticiero, por lo que Gálvez Ruiz presentó una demanda de amparo que ya fue admitida para su estudio.

Xóchitl Gálvez descalifica “Mañaneras” de López Obrador

La iniciativa de la senadora incluye un señalamiento contra las conferencias matutinas de Andrés Manuel al indicar que estas se han tergiversado debido a que pasaron de informar a convertirse en una plataforma para “denostar a personas” que el propio mandatario considera como sus “adversarios”.

“Es cierto que en la ‘mañanera’ se difunde información en ejercicio del derecho a la libertad de expresión del titular del Poder Ejecutivo Federal, pero también lo es que, debido al modelo que utiliza, de manera correlativa debe de contar con las herramientas para la rectificación de la información difundida en dicha conferencia, toda vez que el presidente de la república actualiza los dos supuestos de procedencia, ya que es el emisor de dicha información y el responsable de su contenido”.

También puedes leer: 5 frases de AMLO ante la inseguridad que se vive en México

Xóchitl Gálvez indicó que confía en que el amparo logre proceder para que pueda ofrecer su versión en “La mañanera” de Andrés Manuel, como señaló en el escrito difundido por el PAN: “Estoy segura de que el juez garantizará mi derecho de réplica por la vía del amparo, pero creo que bien valdría la pena que este Senado de la República lo hiciera valer a través de la Ley Secundaria”, puntualizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: