• Nación

UNAM cita a Yasmín Esquivel para defender su tesis

  • Andrea Morales
La ministra Esquivel es requerida por la UNAM para entregar pruebas que esclarezcan el presunto plagio de su tesis
.

El Comité Universitario de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a la ministra Yasmín Esquivel Mossa a presentar sus alegatos y pruebas respecto al proyecto que lleva por título “La apropiación indebida de los textos de las tesis presentadas en 1986 y 1987″, vinculado con el presunto plagio de tesis de la jurista.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios solicitó este jueves 26 de enero que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acuda al Comité Universitario, ya sea de manera personal o con un representante para entregar los documentos que considere pertinentes a fin de esclarecer su caso.

Te recomendamos: Yasmín Esquivel, con derecho a presentar alegatos por presunto plagio

Mientras tanto, el Comité Universitario de Ética de la UNAM fija la fecha de la convocatoria para que comience a analizar las pruebas, lo cual va a garantizar su derecho de audiencia y de defensa ante la polémica que se ha generado por el presunto plagio de su tesis.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Elisa Speckman Guerra, presidenta del Comité de Ética de la UNAM, contactó a Esquivel Mossa para notificarle que podrá presentar los argumentos y pruebas que a su consideración sean pertinentes.

Caso Yasmín Esquivel

A mediados de diciembre de 2022, el portal Latinus reveló el presunto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien la presentó en 1987, y coincidía con el proyecto que presentó Édgar Báez un año antes, en 1986, cuando eran estudianten de la Facultad de Derecho.

Lee también: Armenta se contradice; pasa de señalar a ‘respetar’ caso Yasmín Esquivel

Ambos proyectos de tesis fueron dirigidos por la exdocente de la UNAM, Martha Rodríguez Ortiz, quien fue despedida por la máxima casa de estudios por “incurrir en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales”, indicó la institución.

Tags: 

Comentarios de Facebook: