• Sociedad

Rechazo a verificación se enfría; Antorcha la acepta si es gratuita

  • José Ramos / Jesús Arróniz
Antorchistas concluyen su protesta sin solicitar mesa de diálogo con el gobernador o su gabinete
.

Altos costos, que sea una medida recaudatoria y no ambiental, así como el repudio al "pase turístico" formaron parte de las inconformidades por las que este jueves se llevó a cabo la sexta marcha de rechazo al Programa de Verificación Vehicular implementado en el estado de Puebla.

Anunciada y liderada por Antorcha Campesina la manifestación tuvo como propósito llegar a Casa Aguayo para que los escuchara el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Desde el 16 de enero se venció el plazo regular para que las unidades del transporte público, del servicio de plataforma y taxi pudieran realizar el trámite sin ser acreedores a una multa.

Situación que ha agudizado el debate entre la ciudadanía.

Lee tambiénVerificación en Puebla gratis, pide Antorcha Campesina en mega marcha

Las administraciones gubernamentales siempre han considerado que el anuncio de una organización que agrupa a personas por miles, como Antorcha Campesina, no debe ser desestimado.

Antorcha lo anticipó. También el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Desde las 8 de la mañana de este jueves, ya se podía observar la presencia de agentes de la Dirección de Control de Tránsito Municipal en las calles aledañas a la zona del Paseo Bravo.

Usuarios del transporte RUTA que cruza la 11 Norte-Sur miran a través de las ventanillas el goteo de personas que comienza a llenar avenida Reforma.

Goteo que pronto se convertiría en masa gruesa de gente.

Por sexta ocasión El Gallito es testigo de otra concentración contra la verificación. Esta vez fue diferente: al filo de las 10 de la mañana los integrantes de Antorcha contabilizaban ya cerca de 2 mil 500 participantes.

El grueso ya rojo por los banderines de la organización se podía observar desde los carriles confinados de RUTA hacia la 2 Norte-Sur.

Sobre avenida Reforma, Lluvia Sánchez, líder de la organización, aseguró que las inconformidades no van en contra de la aplicación del programa de verificación.

Ni siquiera buscan tirar o suspender la disposición oficial, afirma.

Consideran que el trámite debe ser gratuito tanto para el transporte público como para el sector particular, ya que al establecerse cuotas y más tratándose de esa cantidad, la medida se torna más recaudatoria que ambiental.

"Es una imposición del gobierno para recaudar más dinero y la disfrazan con el cuidado al ambiente. Hay problemas más severos que están provocando daño al ambiente y que el gobierno no está atendiendo: sí a la verificación, pero que sea gratuita para todos los ciudadanos".

En esta ocasión las vialidades paralelas a la avenida de Reforma ya se encontraban delimitadas para evitar el acceso de vehículos a la zona del contingente.

Te recomendamosVerificación vehicular 2023 en Puebla: calendario, costo y multas

Primera parada: Congreso del Estado

Retomando la premisa de la magnitud, con la que las convocatorias populares provocan, la sede del Legislativo se anticipó a instalar un dispositivo de seguridad con una decena de policías estatales.

Reclamaron a los diputados su actuar legislativo, el cual, dijeron, prioriza las iniciativas presentadas por el Ejecutivo. Dentro comparecía la secretaria de Igualdad SustantivaAmérica Rosas Tapia, con el recinto cerrado y resguardado por elementos de la Policía Estatal.

No hubo diálogo. Tampoco personal de oficialía de partes ni representante alguno de la cámara.

La marcha siguió.

También puedes leer¿Cómo denunciar irregularidades por verificación vehicular en Puebla?

El Palacio Municipal no fue parada obligada.

El bulevar Héroes del 5 de Mayo ya preveía su llegada, por lo que no hubo altercado alguno con usuarios del transporte RUTA.

La densidad de la caminata se podía constatar desde lejos.

Al llegar a la 14 Oriente la organización ya estimaba un duplicado en el número de personas que se unieron a la manifestación.

Ellos aseguran que ésta no ha sido su convocatoria más amplia. Fue, dijeron, el inicio de una lucha que no terminará hasta que la problemática sea resuelta.

Ovidio Celis Córdova, responsable estatal del Transporte Antorchista, aseguró que "no queremos ningún problema con el gobernador, creemos que es un hombre sensible. Lo reconocemos como legítimo. Respetamos la ley. Pero, así como lo hacemos, pedimos que alguien nos escuche y nos dé una solución".

No obstante, sí exigen la destitución de las titulares de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, así como de Movilidad y TransporteBeatriz Manrique y Elsa Bracamonte, respectivamente.

A medida que el contingente avanzaba personas ajenas a Antorcha se sumaron para exigir que la verificación sea suspendida: se pudo ver a los antorchistas junto a los artistas urbanos del Centro Histórico que denunciaron a personal de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) de negarles espacios para trabajar.

No fue bien visto un grupo minoritario del Frente Nacional Anti AMLO (Frena), a quienes un líder antorchista reclamó que se colgaran de su lucha porque nunca han defendido los intereses del pueblo.

Te puede interesarJulio Huerta: Marcha contra verificación en Puebla es asunto político

Sin embargo, tras unos minutos de alegatos los antorchistas aceptaron que los cinco integrantes de Frena se sumaran.

Sobre Avenida Reforma, Leonel García, líder antorchista, pidió el uso del micrófono: "sabemos que gobierno del estado ya no tiene fondos, por eso quieren implementar más impuestos, porque quieren empezar a juntar dinero para sus campañas".

Agregó que el cobro de la verificación afecta económicamente a miles de familias poblanas, especialmente, las de transportistas que han solicitado una mesa de negociación con el gobierno, pero les ha sido negada.

Cristian Ortega declaró que él y su familia se unieron a la manifestación con la esperanza de que el gobierno modifique el programa. Él no está en contra de la medida, pero aseguró que derivado de la pandemia de coronavirus su situación económica se ha visto afectada y pidió que las tarifas sean modificadas.

Alrededor de 5 mil personas ya se encontraban concentradas cuando el contingente intentó llegar a una Casa Aguayo resguardada por cerca de 20 policías estatales. Eso dijo la misma organización.

Mientras recorrían los últimos metros de su destino final su consigna "si no hay solución, nos vamos a plantón" se escuchó cada vez más fuerte.

Y, para sorpresa de todos, los antorchistas concluyeron su protesta intempestivamente, sin solicitar una mesa de diálogo con el gobernador o su gabinete.

Poco a poco se perdieron por Paseo San Francisco.Otros abordaron unidades del transporte público en las que llegaron. Tocaba regresar a casa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: