• Nación

Caso Yasmín Esquivel: ¿por qué Edgar Báez se tituló antes?

  • Andrea Morales
La tesis original de ministra Yasmín Esquivel fue compartida al alumnado declaró su asesora de tesis
.

La asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, declaró ante las autoridades de la UNAM y de la FES Aragón que el trabajo original de la ahora funcionaria, lo compartió con otros alumnos a fin de que "se dieran una idea", ya que estaban trabajando la misma línea temática.   

A través de un escrito, Martha Rodríguez Ortiz, académica que asesoró a la ministra, aseguró a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Fernando Macedo Rodríguez Ortiz, que prestó la tesis de Esquivel Mossa como referencia para el alumnado, no para producir un asunto de plagio.

Te recomendamos: Ministra Yasmín Esquivel rechaza dimitir a la SCJN

Durante la declaración de la asesora de tesis, señaló que sí le enseñó al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez el proyecto de la ministra, lo cual da pauta a que ella no plagió al estudiante, aunque él la haya presentado un año antes y diga ser el autor intelectual.

“Quien escribió el proyecto denominado 'Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A', fue la alumna Yasmín Esquivel Mossa”, expuso en el escrito de 14 hojas, Martha Rodríguez Ortiz.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

De acuerdo con las fechas que indica el archivo de tesis de la UNAM, el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez presentó su tesis en 1985 y la ministra en el año de 1986.

Ante la marca de tiempo, la asesora de Esquivel Mossa señala que la ministra ya le había presentado los avances de su proyecto de tesis, sin embargo, no había podido defenderlo porque aún le faltaba concluir con el programa de Servicio Social.

Aunado a ello, le faltaba incorporar información, la cual era muy escasa, además de que en ese mismo año ocurrió el terremoto de México de 1985, lo cual le impidió acceder a las instalaciones de la biblioteca para conseguir el material necesario.

El director Rodríguez Ortiz refirió que es imposible suponer que el préstamo de la tesis como referencia al alumnado esté prohibido en la academia o que refiera a una falta de honradez.

También resaltó que, a pesar de que los alumnos elijan a su asesor de tesis, la UNAM es la encargada de designar a los docentes sínodos para aplicar los exámenes profesionales.

Fue así, como la asesora de Yasmín Esquivel indicó estar en contra de perjudicar la carrera de un titulado a lo que señaló como un pleito político y reconoció su dirección en más de 500 tesis en lo que lleva de su trayectoria académica en la UNAM.

Foto: @YasminEsquivel_

Tags: 

Comentarios de Facebook: