• Seguridad

Homicidios en Puebla son más que en Sinaloa, Veracruz y CDMX

  • Arturo Gutiérrez
La entidad poblana se posiciona en el lugar número 12 a nivel nacional durante 2022
.

Durante 2022, en el tema de homicidios dolosos, Puebla se posicionó por encima de otros estados con mayor violencia como Sinaloa, Veracruz y Ciudad de México (CDMX).

En la mañanera de AMLO de este 17 de enero, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) rindió su informe sobre homicidios ocurridos en diciembre y el cierre del año.

También lee: Feminicidios Puebla: reporta Ibero 54 en 2022, 34 más que la fiscalía

La funcionaria aseveró que a nivel nacional hubo una reducción del 17.7 por ciento sobre este delito en el mes de diciembre, siendo el de menos asesinatos dolosos desde hace seis años.

Sin embargo, durante la gráfica presentada se observó que el estado de Puebla, de enero a diciembre de 2022, acumuló 1 mil 24 crímenes, según lo informado por la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Fue así como la entidad apareció en el lugar número 12 de homicidios en todo el país, por debajo de Guanajuato, donde se registraron 3 mil 260 sucesos, y Baja California que reportó 2 mil 728 casos.

No obstante, llama la atención que durante el cúmulo de datos de los 12 meses del año que apenas concluyó, la entidad poblana haya estado por encima de estados como Veracruz, CDMX, Sinaloa y Tamaulipas en dónde las procuradurías o fiscalías reportaron 984, 795, 478 y 472 levantamientos de cadáveres por hechos violentos, respectivamente.

También lee: Los Bravo Monatto: familia veracruzana masacrada en Atlixco

Entre las jornadas violentas de 2022 que destacan está la ocurrida el pasado 8 de marzo en un inmueble de la colonia Francisco I. Madero en el municipio de Atlixco donde una familia de 10 integrantes originaria de Veracruz fue asesinada. Tres de las víctimas eran mujeres y el resto eran hombres, entre ellos dos menores de edad.

En el lugar de los hechos se encontraron básculas y estupefacientes, por lo que la Fiscalía determinó que se trató de un conflicto entre grupos dedicados al narcomenudeo.

Por otro lado, en el mismo municipio, pero en el mes de octubre se suscitó otro multihomicidio en la comunidad de Metepec, pues tres hombres y una mujer fueron asesinados a balazos en un presunto punto de venta de droga ubicado en la colonia Santa Cruz.

En tanto la madrugada del pasado 29 de noviembre, Octavio de 50 años de edad, Óscar de 25, Néstor de 28 años y Samuel de 30, vecinos de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan fueron rafagueados con armas de grueso calibre AR-15 afuera de la tienda miscelánea Manolo ubicada en la colonia Santa Clara La Venta.

Las víctimas no tenían nada que ver con la delincuencia pues se concluyó que estaban en el lugar y momento equivocado, ya que sólo habrían visto cómo un grupo armado llegó a un inmueble de la zona para buscar a su grupo rival sin encontrar a nadie.

Tags: 

Comentarios de Facebook: