• Seguridad

Por multihomicidios en Puebla murieron 39, y no hay detenidos

  • Magarely Hernández
En los nueve multihomicidios en Puebla registrados en un año, solo 13 víctimas fueron identificadas
.

Los nueve multihomicidios ocurridos en Puebla desde 2021 cobraron la vida de 39 personas de las que solo se conoce la identidad de 13 . Por estos hechos violentos la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha reportado la detención de un solo responsable, por lo que los crímenes permanecen impunes.

e-consulta informó que además de la reciente ejecución de 10 personas en el municipio de Atlixco ocurrieron otros ocho casos similares desde agosto de 2021 a la fecha.

El fiscal Gilberto Higuera Bernal señaló que todas las víctimas eran integrantes de una familia originaria del estado de Veracruz  y solo se ha identificado a seis de ellas.

Entre los muertos se encontraba José Ricardo Bravo Rosas, de 52 años de edad, conocido como “El Jarocho”; su esposa, la señora María Magdalena Magaly Monatto Pavón, de 54 años; su hijo, José Ricardo Bravo Monatto, de 33 años; su nuera y esposa de José Ricardo, Raquel Sánchez Hernández, de 44 años y dos nietos: una adolescente de 16 años y un menor de 14, hijos de Ricardo y Raquel.

No obstante, todavía se desconoce la identidad de las otras cuatro personas que fueron ejecutadas con el tiro de gracia en un domicilio de la colonia Francisco I. Madero. La FGE ya cateó siete inmuebles relacionados con este hecho y decomisó drogas y motocicletas pero todavía no hay detenidos.

Respecto al multihomicidio registrado la madrugada del pasado 3 de marzo en calles de la junta auxiliar de La Gloria, en Ciudad Serdán, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que las autoridades ya tenían identificados a los responsables, pero no han sido aprehendidos.

“Sabemos quiénes son y a qué se dedicaban los ejecutados y ya hay noticias de quiénes fueron. Es un pleito entre bandas regionales de allá, sabemos quiénes fueron los asesinos y sabemos quiénes fueron los ejecutados”, declaró Barbosa Huerta en la conferencia de prensa de ese mismo 3 de marzo.

La última detención que reportó la FGE en este municipio fue el 26 de enero pasado por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo agravado, hechos que ocurrieron el 13 de ese mismo mes en la localidad de Ahuatepec.

Aunque el mandatario sostuvo que las cinco víctimas (cuatro hombres y una mujer) también ya estaban plenamente identificadas, sus nombres no han sido revelados.

En Acatzingo mataron a líder delincuencial

En la balacera que se desató el pasado 23 de febrero en la Sección Novena de Acatzingo murieron tres hombres identificados como integrantes de un grupo criminal.

Los cuerpos de Lucio N alias “El Tabique”, Rubén N y Víctor N quedaron en un vehículo que presentó múltiples impactos de bala. A “El Tabique”, de 46 años de edad y originario de Oaxaca, se le señaló como líder de la célula delictiva al cual se le atribuyen otros hechos violentos ocurridos en el municipio.

Pese a que antes de esta balacera ocurrieron secuestros, ejecuciones y desapariciones, la FGE no ha reportado ninguna detención en Acatzingo en los últimos meses.

Respecto a los restos humanos de cuatro personas descubiertos el 9 de febrero, dentro de bolsas de plástico en la junta auxiliar de San Gabriel Tetzoyocan, perteneciente al municipio de San Simón Yehualtepec, se desconoce mayor información.

Los cuerpos desmembrados ingresaron al anfiteatro de Tecamachalco en calidad de desconocidos, pero junto a ellos se localizó un narcomensaje que advirtió una limpia de “extorsionadores y ratas”, por lo que no se descarta que estuvieran involucrados en actividades ilícitas.

Antes de este hallazgo se reportaron balaceras en el municipio y la detención más reciente la realizaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) el pasado 1 de marzo, cuando descubrieron a dos hombres en posesión de piedra y 21 dosis de aparente cristal, un envoltorio que contenía marihuana, así como cuatro cartuchos útiles para escopeta y una motocicleta con los medios de identificación alterados.  

Lilia, Luis Enrique y Guadalupe, víctimas de otro multihomicidio

Otras víctimas de estos multihomicidios fueron la señora Lilia Rivera y sus hijos Luis Enrique y Guadalupe, asesinados durante una riña familiar registrada el 16 de febrero, en Chichicaxtla, municipio de Aquixtla.

Gracias a vecinos y testigos los homicidas están plenamente identificados, pues al parecer el conflicto derivó de problemas personales que arrastraban desde hace tiempo.

La última detención en este municipio ocurrió en octubre de 2021, cuando Gerardo N, de 28 años de edad, el diácono de la iglesia local, intentó violar a una niña de 7 años.

Sobre el hallazgo de cinco cuerpos mutilados y abandonados en una barranca que sirve como desagüe del penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla, nunca se conoció mayor información porque las autoridades ocultaron el caso debido a que los restos se descubrieron en medio del escándalo por el bebé Tadeo.

Estos homicidios quedarán en la impunidad y es muy probable que no se conozca la identidad de las víctimas, por lo que los cuerpos ni siquiera llegaron al Servicio Médico Forense. 

Otras víctimas colaterales

La noche del 7 de diciembre de 2021 tres personas fueron asesinadas en el municipio de General Felipe Ángeles. Solo se conoció la identidad de una de las víctimas porque su familia aseguró que estuvo en el momento equivocado y negó relación alguna con bandas delictivas.

Las ejecuciones se dieron en casos distintos: dos de ellas en las inmediaciones de la comunidad de Santa Úrsula Chiconquiac y una más en la localidad de San Antonio Portezuelo.

José Benjamín Sánchez Mateos viajaba en un taxi cuando él y el conductor fueron interceptados por hombres armados que dispararon en múltiples ocasiones en su contra. El padre del joven reveló que su hijo trabajaba en la construcción y esa noche solo iba a ver a si bebé de un año de edad. “Lo dejó todo en manos de Dios”, dijo en su momento.

En este municipio tampoco se han dado detenciones en los últimos meses. En agosto de 2021 la FGE envió un comunicado de prensa pero para anunciar la activación de la Alerta Amber por la desaparición de una menor de 14 años.

Finalmente, de los tres hombres ejecutados la madrugada del 11 de octubre de 2021 en la carretera que conduce a la entrada de la comunidad de Emilio Portes Gil, perteneciente a San Nicolás Buenos Aires, nunca se supo la identidad y tampoco hubo detenidos.

La última intervención pública de la FGE en este municipio ocurrió en 2020 cuando dos personas, un hombre y una mujer, fueron linchados.

De las dos mujeres y el hombre hallados sin vida, encobijados y con un narcomensaje el 23 de agosto de 2021 en calles de la colonia Lomas Flor del Bosque, en la ciudad de Puebla, tampoco se conocieron los nombres.

Las autoridades ministeriales integraron la carpeta de investigación 014914/2021 pero la FGE no ha dado a conocer ninguna detención que tenga relación con este triple homicidio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: